BRASIL

Un motín carcelario dejó 9 muertos, 14 heridos y 77 prófugos en Brasil

A un año de la masacre carcelaria en la ciudad amazónica de Manaos, en la noche del lunes se vivió una nueva jornada de violencia, esta vez en la cárcel de Goiás.

Un motín carcelario dejó 9 muertos, 14 heridos y  77 prófugos en Brasil.
Un motín carcelario dejó 9 muertos, 14 heridos y 77 prófugos en Brasil.

Unos 77 presos continúan prófugos después de la revuelta en la que nueve detenidos fallecieron y 14 resultaron heridos.

La violenta disputa entre bandos rivales en la Colonia Agroindustrial, una cárcel del Complejo Carcelario de Aparecida de Goiania, en la región central del país, derivó en la fuga de 106 internos, pero 29 fueron recapturados anoche por las fuerzas de seguridad, informó el diario Globo.

De acuerdo con la Superintendencia Ejecutiva de Administración Penitenciaria (SEAP), un grupo de presos del régimen semiabierto invadió un pabellón donde se encontraban reos rivales y prendieron fuego varias instalaciones.

“(Había) muchos cuerpos carbonizados, dos fueron decapitados y algunos tenían las vísceras expuestas”, dijo el delegado policial Eduardo Rodovalho al diario Globo.

 

Motín en una cárcel de Brasil deja al menos 60 muertos

Un motín que se extendió por 17 horas en una cárcel de Manaos, Brasil dejó al menos 60 muertos…

Las primeras informaciones señalan que los atacantes cruzaron a las otras zonas de la cárcel a través de un agujero hecho en la pared.

“No fue una fuga, no fue exactamente una rebelión, sino una acción de un pabellón contra otro. La rebelión generalmente es para reivindicar alguna cosa”, explicó Edson Costa Araujo, superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública de Goiás.

Las muertes en la cárcel de Aparecida de Goiania se producen justo un año después de que una pelea entre importantes facciones rivales en el interior del Complejo Penitenciario Anísio Jobim, de Manaos, que terminó con más de 60 muertos, muchos de ellos decapitados o descuartizados.

El año pasado las matanzas carcelaris se repitieron varias veces durnte enero en distintos estados de Brasil, como Rorarima y Río Grande do Norte, y dejaron un balance de más de 130 muertos.

Crisis sistema penitenciario

Dicha violencia evidenció la falta de control por parte del Estado, además de las malas condiciones en las que viven los reclusos.

Organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron en repetidas ocasiones que el sistema penitenciario brasileño es uno de los “peores y más inhumanos del mundo”, por el hacinamiento, las condiciones insalubres en algunos presidios e incluso malos tratos y torturas.

Human Rights Watch denunció en su informe anual que la crisis del sistema penitenciario brasileño es “una tragedia anunciada” y que la situación de muchos presidios remite a la Edad Media.

La ONU y Amnistía Internacional responsabilizan al Estado brasileño de la masacre de Manaos y piden que se investigue

La ONU y Amnistía Internacional denunciaron que “el hacinamiento y las pésimas condiciones”…

Según informó la prensa local el Tribunal de Justicia de Goiás ya había alertado en 2016 que las condiciones de la cárcel eran propicias para un motín. El centro penitenciario tiene capacidad para albergar 122 presos, sin embargo, según el reporte del tribunal, llegó a tener más de 423 internos.

Según los últimos datos del Ministerio de Justicia, la población carcelaria en Brasil llegó a 726.712 personas, lo que supone un aumento de 104.000 personas desde 2014 y constituye la tercera mayor población carcelaria en números absolutos en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y China.

La capacidad de todas las cárceles del país está calculada en 368.049 plazas, casi la mitad de la cantidad de presos que existen actualmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje