PENÍNSULA COREANA

Las Coreas inician el 2018 más cerca del diálogo

Kim Jong-un, dijo está abierto al diálogo con el Sur en su discurso de Fin de Año y este miércoles ordenó abrir una línea telefónica fronteriza con Corea del Sur para iniciar un diálogo intercoreano. Seúl por su parte propuso iniciar conversaciones de alto nivel el 9 de enero.

Las Coreas inician en 2018 más cerca del diálogo.
Las Coreas inician en 2018 más cerca del diálogo.

Tras un año de tensiones, Corea del Sur y Corea del Norte comienzan el 2018 con ánimos de diálogo y acercamiento.

En su discurso de año nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un (foto), abrió la posibilidad de una línea de diálogo con su vecino del sur, y los surcoreanos propusieron iniciar conversaciones de alto nivel el 9 de enero próximo en la aldea de Panmunjom en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno en su país.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, propuso que ambas Coreas se reúnan el martes que viene en la aldea de Panmunjom, ubicada en la frontera entre ambos países, dentro de la Zona desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros.

Por su parte Kim en medio de discurso de Fin de Año advirtió sobre el poderío de su programa nuclear y principalemente a Estados Undios, mientras que manifestó: «cuando se trata de las relaciones Norte-Sur, debemos reducir las tensiones militares en la península coreana para crear un entorno pacífico”.

Kim Jong-un: un botón nuclear está siempre listo en mi escritorio

En un mensaje de año nuevo, el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que "todo…

El líder norcoreano le pidió Seúl que elija ese camino en vez de “ser parte” de las medidas de su socio Estados Unidos que “amenazan la paz y la seguridad”.

“Esperamos que el Sur y Corea del Norte se sienten a hablar de la participación del Norte en los Juegos y en formas de mejorar las relaciones intercoreanas de una manera franca”, manifestó el ministro surcoreano Cho.

Tras la propuesta de Corea del Sur de sentarse a dialogar el próximo 9 de enero Kim Jong-un, ordenó abrir una línea telefónica fronteriza con Corea del Sur para iniciar un diálogo intercoreano.

Canal de comunicaciones

La televisión oficial norcoreana KCTV precisó que dicho canal de comunicaciones —que será reabierto a las 06H30 GMT— tendrá como objetivo establecer un diálogo formal sobre el envío el próximo mes de una delegación de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur).

Seúl consider como un avance significativo en las relaciones bilaterales la decisión de Kim. Mientras que el líder norcoreano ha celebrado el respaldo de Seúl a su oferta de paz.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, saludó la oferta de Kim y confió en que “mejorar las relaciones intercoreanas y resolver el problema nuclear de Corea del Norte no es una contradicción”.

China, vecino de ambos, celebró y apoyó la disposición al diálogo manifestada las Cores. “Hemos recibido el mensaje positivo lanzado por los líderes de las dos Coreas sobre la mejora de sus relaciones y la participación (de Corea del Norte) en los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang”, expresó Geng Shuang, vocero del Ministerio de Exteriores chino.

“Esto es algo bueno. China celebra y apoya que Corea del Norte y Corea del Sur aprovechen esta oportunidad para realizar esfuerzos por mejorar sus relaciones y fomentar la distensión de la situación en la península y la desnuclearización”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha aumentado el nivel de tensión en la península corean con sus decisiones y amenazas al gobierno norcoreno se manifestó en su cuenta de Twitter: “Sanciones y ‘otras’ presiones empiezan a tener un gran impacto en Corea del norte. Los soldados peligrosamente huyen a Corea del sur. El ‘Hombre del cohete’ –como lo apoda a Kim– ahora quiere hablar con Corea del Sur por primera vez. Tal vez es una buena noticia, tal vez no, ¡vamos a ver!”, escribió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje