ARGENTINA

Estela de Carlotto: «No se puede dar privilegios a culpables de delitos de lesa humanidad”

El mismo tribunal que concedió el arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, autorizó al médico militar Norberto Bianco, —jefe de una maternidad clandestina durante la dictadura— a alquilar una casa en la costa para pasar las vacaciones.

Estela de Caroltto: "No se puede dar privilegios a culpables de delitos de lesa humanidad”.
Estela de Caroltto: «No se puede dar privilegios a culpables de delitos de lesa humanidad”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a la falta de pronunciación por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre el polémico fallo del 2×1 para beneficiar a represores de la última dictadura argentina.

“Si lo están pensando, espero, deseo, que sea una decisión clara de que el 2×1 no va más. El fallo es anticonstitucional porque no se puede dar privilegios a culpables de delitos de lesa humanidad”, advirtió.

El fallo firmado en mayo pasado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para beneficiar con el 2×1 a Luis Muiña, despertó un fuerte rechazo en la sociedad y un histórica movilización que llevó al Congreso Nacional a aprobr una iniciativa para evitar que la sentencia fuera aplicable a los genocidas.

El tribunal había anunciado hace meses que revisaría el fallo con el que le había concedido el beneficio del cómputo del 2×1 a Muiña, pero todavía no lo han hecho.

La titular de Abuelas aseguró que los organismos de derechos humanos “no permitirán el 2 x 1”.

«Yo creo que son personas que se juegan su prestigio histórico. Confío en que tengan en cuenta esto, que no se debe jugar con la moral», dijo tras reprochar a los jueces que hayan postergado la resolución del expediente Muiña.

Prisión domiciliaria y premiso de vacaciones

Luego se refirió a la decisión del Tribunal Oral Nº 6 que autorizó la prisión domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz en Mar del Plata y al permiso otorgado al ex médico militar y apropiador Norberto Bianco, jefe de la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo, para que alquilara un dúplex en Mar de Ajó, para pasar sus vacaciones. El tribunal había firmado la excarcelación de Bianco en mayo pasado por haber cumplido dos tercios de su condena.

Sobre el repudio generalizado que provocó la prisión domiciliaria de Etchecolatz destacó que «hay una población que no tiene que ver con nuestra lucha pero que no quiere estar viviendo al lado de semejante monstruo”.

Mientras que sobre el caso de Bianco, Carlotto recordó que es “secuestrador de dos niños, de los mellizos Tolosa”. “Felizmente uno recuperó su identidad y la otra joven estará esperando que la encontremos, mientras este hombre va a estar dos meses en un paraíso”, criticó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje