IRÁN

Varios fallecidos en el marco de las manifestaciones en Irán

El mandatario iraní pidió comprensión y mesura a los sectores liberales de las protestas que reclaman reformas culturales y políticas, además de una mejora económica. El Consejo de Seguridad de Irán denunció que detrás de los disturbios que agitan el país persa desde el jueves pasado están EE.UU., Reino Unido y Arabia Saudita.

Varios fallecidos en Irán en el marco de las manifestaciones .
Varios fallecidos en Irán en el marco de las manifestaciones .

Las protestas multitudinarias iniciadas el pasado jueves en las principales ciudades iraníes ya se han cobrado la vida de al menos 20 personas, según informa la prensa internacional.

La televisión estatal iraní informó que nueve personas perdieron la vida ese lunes, según cita AP. Seis manifestantes han sido muertos en la ciudad de Qahdarijan la noche del lunes cuando intentaron robar armas en una estación de Policía.

Un niño de 11 años y un hombre de 20 también han perdido la vida en la ciudad de Khomeinishahr. La novena víctima mortal de las protestas es un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán en la ciudad de Najafabad. Los tres fueron disparados con rifles de caza, un arma común entre la población iraní.

“Los problemas de la gente no son simplemente de naturaleza económica. Están pidiendo más libertades”, aseguró el mandatario iraní durante una sesión de emergencia en el Parlamento, en referencia a los sectores liberales de las protestas que reclaman reformas culturales y políticas, y no sólo una mejora económica.

“Este gobierno no tiene todo bajo su control”, se defendió Rohani, recordando que él no es la máxima autoridad del país.

La máxima autoridad de la República Islámica de Irán reside en el ayatollah Ali Jamenei y el establishment religioso conservador que lo acompaña en otras posiciones de poder. Rohani es parte de esta dirigencia religiosa, aunque representa al sector conocido como reformista, que aboga por una mayor apertura política y social, sin romper la teocracia.

Irán califica de «engañoso y oportunista» el apoyo de EE.UU. a las protestas ‎por la situación económica del país

Irán criticó las declaraciones de Donald Trump sobre las protestas en el país persa. El magnate…

Según reporta la prensa internacional algunos manifestantes criticaron la política exterior del presidente reformista y su involucramiento en ciertos conflictos en la región –con gritos de “Muerte a Rohani”, “Olviden Palestina” y “Ni Gaza, ni Líbano, mi vida por Irán”–. Mientras que otros concentraron en reclamar contra el aumento vertiginoso de los precios de productos básicos, el alto desempleo y la desigualdad económica.

La televisión estatal afirma que el gobierno de Rohani no desplegó aún las fuerzas de seguridad más represivas, pero sí está bloqueando la información sobre las protestas en las redes sociales e Instagram y Telegram fueron bloqueados “para mantener la paz” en el país, y algunos funcionarios ya exigieron públicamente una reacción dura contra los manifestantes.

«EE.UU., Reino Unido y Raid están detrás de los disturbios»

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró que las manifestaciones y protestas en la República Islámica se producen en el marco de una «guerra indirecta» que están librando contra Teherán desde el extranjero, según informó la agencia iraní Tasnim.

Shamkhani denunció que detrás de los disturbios que agitan el país persa desde el jueves pasado están EE.UU., Reino Unido y Arabia Saudita, ya que son especialmente estas naciones las que encabezan las campañas en las redes sociales que influyen en que se produzcan manifestaciones.

«Según nuestro análisis, alrededor del 27% de las nueva etiquetas dirigidas contra Irán fueron desarrolladas por el Gobierno saudita», afirmó Shamkhani. El alto funcionario lo considera como una injerencia externa que tiene como objetivo ralentizar el desarrollo de Irán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje