PALESTINA

Mahmud Abbas: «El pueblo palestino no acepta vivir como esclavo»

“Ningún pueblo del mundo ha aceptado vivir como esclavo y el pueblo palestino no va a ser el primero”, afirmó el mandatario palestino tras anunciar que en este nuevo año tomará decisiones importantes para que Israel rinda cuentas por sus medidas represivas contra los palestinos y sus "graves y sistemáticas violaciones del derecho internacional".

Mahmud Abbas: "El pueblo palestino no acepta vivir como esclavo".
Mahmud Abbas: «El pueblo palestino no acepta vivir como esclavo».

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, advirtió que anunciará «decisiones importantes» en 2018 para que Israel rinda cuentas por sus medidas represivas contra los palestinos y sus «graves y sistemáticas violaciones del derecho internacional» y, también, para revisar los acuerdos de paz firmados con Israel.

En una conferencia de prensa desde lA ciudad de Ramalá, norte de la ocupada Cisjordania, Abbas, denunció las medidas expansionistas del régimen de Israel y prometió responder con más determinación y firmeza a los esfuerzos de Israel para liquidar toda posibilidad de paz.

El mandatario palestino también se refirió al anuncio del partido Likud —del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu—, que aprobó el domingo por unanimidad una resolución no vinculante para ampliar la soberanía israelí a los asentamientos ilegales de ciertos sectores de Cisjordania.

Dicho proyecto de ley también pretende la construcción ilimitada de colonias ilegales en la ocupada Cisjordania. Medios israelíes informaron de que se espera que la resolución pase al parlamento israelí para su aprobación.

Abbas denunció que la decisión expansionista del Likud “no se podría haber tomado sin el apoyo total del Gobierno de Estados Unidos, que se ha negado a condenar los asentamientos ilegales de Israel y los ataques y crímenes sistemáticos de Israel contra el pueblo palestino”.

A su vez denunció que dicha decisión forma parte del plan israelí para acabar con los derechos inalienables del pueblo palestino, y consideró que esa decisión debería servir de recordatorio a la comunidad internacional sobre que Israel no está interesado en una paz justa y duradera.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), por su parte, alertó de que la medida israelí constituye una agresión a los palestinos y provocará mayor resistencia contra Israel en los territorios palestinos.

Fawzi Barhum, portavoz de HAMAS, afirmó que l decisión de Likud demuestra que HAMAS tenía razón al exigir la suspensión de los Acuerdos de Oslo, firmados entre el régimen de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Y aseguró que es una acción que fuerza a HAMAS a secundar aun más la opción de la resistencia para defender los derechos del pueblo palestino.

Bombardeos en la Franja de Gaza

Por otro lado las fuerzas israelíes volvieron a bombardear este martes blancos de HAMAS la Franja de Gaza.

“En respuesta al cohete que se lanzó contra Israel esta noche, un avión de la fuerza aérea de Israel atacó una instalación militar que pertenece a la organización HAMAS en el sur de Gaza”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por su sigla en inglés) en su cuenta de Twitter.

Según la versión del IDF, el lunes por la noche un cohete palestino alcanzó el territorio sin causar daños ni víctimas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que Israel responsabiliza a Hamas de cualquier proyectil lanzado desde Gaza hacia territorio del Estado sionista.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje