INFORME

México es el país con más periodistas asesinados en 2017

Los países con más muertes fueron México con trece, Afganistán con once, Irak con once, Siria con once, India con seis, Filipinas con cuatro, Pakistán con cuatro, Nigeria con tres, Somalia con tres y Honduras con tres.

México es el país con más periodistas asesinados en 2017.
México es el país con más periodistas asesinados en 2017.

México cerró el 2017 como el país más inseguro para la prensa con al menos 13 asesinatos y cientos de amenazas y agresiones, quedando por delante de otros países complicados para los periodistas como Afganistán, Irak y Siria, según un informe publicado en Bruselas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) titulado «Kill Report» (Reporte de asesinatos).

“En Siria, México e India los asesinatos de periodistas presentan niveles aterradores, más mujeres periodistas han sido asesinadas, la impunidad de estos crímenes supera el 90%, la autocensura campa a sus anchas y nunca se han registrado tantos periodistas encarcelados como en los últimos años”, dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Los trabajadores de la prensa perdieron la vida en homicidios selectivos, atentados con coches bomba e incidentes de fuego cruzado, señala en informe que agrega que más de 250 periodistas fueron encarcelados en el año.

A nivel mundial el informe señala que el número de asesinatos fue el más bajo en una década con 81 casos, “vemos cómo los patrones no han cambiado en los países más violentos como India o México, este último un país en el que estos asesinatos se han disparado”, dijo por su parte el presidente de la FIP, Philippe Leruth, que consideró «muy preocupante que esta disminución no pueda vincularse a ninguna medida de los gobiernos para abordar la impunidad de estos crímenes».

Los países con más muertes fueron México con trece, Afganistán con once, Irak con once, Siria con once, India con seis, Filipinas con cuatro, Pakistán con cuatro, Nigeria con tres, Somalia con tres y Honduras con tres.

De acuerdo con la FIP, fundada en 1926, “los medios continúan sumergidos en una extrema violencia por parte de insurgentes en Afganistán y de los implacables grupos del crimen organizado en México”.

Entre los periodistas mexicanos asesinados este año figuran Javier Valdez, un especialista en temas de narcotráfico oriundo del estado de Sinaloa, en el noroeste del país, y Miroslava Breach, que había denunciado vínculos entre políticos y grupos del crimen organizado en Chihuahua, en el norte del territorio.

La FIP afirmó que existe también una creciente preocupación por “los ataques de periodistas motivados por el populismo violento en India, la mayor democracia del mundo”, entre ellos el homicidio de la periodista Gauri Lankesh.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje