CUBA

La Revolución Cubana celebra su 59 aniversario

Como cada 1 de enero los cubanos además de dar bienvenida a un nuevo año de calendario, celebran un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana de 1959.

La Revolución Cubana celebra su 59 aniversario.
La Revolución Cubana celebra su 59 aniversario.

Este 1 de enero la Revolución Cubana celebra su 59 aniversario, el segundo tras la desaparición física de su histórico líder, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

Las conmemoraciones por el nuevo aniversario se entrelazan con las de la entrada de un nuevo año y tienen como objetivo remarcar los logros más destacados obtenidos por los cubanos en ámbito social y económico durante el año anterior.

“Es una oportunidad de reafirmar el compromiso de la juventud cubana con el legado de nuestros héroes y mártires. Además, es una forma de agradecer las conquistas alcanzadas hasta hoy”, explicó Jorge Luis Casas, de la especialidad de Artillería Terrestre del Ejército cubano sobre la ceremonia con 21 salvas de artillería en honor al triunfo de la Revolución Cubana en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana (capital) que se realiza cada año.

Los actos conmemoran el momento en que Castro ingresó victorioso junto a las fuerzas del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Para muchos Fidel Castro construyó las bases de una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas en beneficio del pueblo cubano que a pesar del bloqueo financiero impuesto por Washington vigente desde hace 60 años.

En 2017 la isla afrontó un deterioro en las relaciones con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país, lo que significó un retroceso para las relaciones bilaterales, tras un período de acercamiento iniciado por Barack Obama.

Saludos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó al pueblo y gobierno cubanos, especialmente a su mandatario, Raúl Castro, en ocasión de celebrarse el 59 aniversario del triunfo de la Revolución.

«Nuestra admiración por los logros alcanzados, por su lucha por la justicia social y por su resistencia al bloqueo de EEUU que lleva más de medio siglo. Viva Cuba», escribió Evo en su cuenta de Twitter.

El líder iraní, Hasan Rohani, también envió sus saludos al pueblo cubano: “Felicito sinceramente el 59º aniversario de la victoria de la Revolución Cubana a Vd. (Castro) y a su revolucionario pueblo”, escribió el presidente iraní en una carta enviada a su homólogo cubano.

En la misma hizo referencia al creciente desarrollo de los vínculos existentes entre Teherán y La Habana, y manifestó su esperanza de que las relaciones bilaterales se extiendan en todos los ámbitos, beneficiando los intereses de ambos países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje