IRÁN

Irán califica de “engañoso y oportunista” el apoyo de EE.UU. a las protestas ‎por la situación económica del país

Irán criticó las declaraciones de Donald Trump sobre las protestas en el país persa. El magnate señaló que los iraníes están "hartos de corrupción del régimen y su despilfarro de la riqueza de las Naciones Unidas para financiar el terrorismo en el extranjero. Gobierno iraní debe respetar los derechos de los pueblos, incluyendo el derecho a expresarse", y advirtió "¡El mundo está mirando!".

Irán califica de "engañoso y oportunista" el apoyo de EE.UU. a las protestas ‎por la situación económica del país .
Irán califica de “engañoso y oportunista” el apoyo de EE.UU. a las protestas ‎por la situación económica del país .

Varias ciudades de Irán han sido escenario de protestas en los últimos días por la actual situación económica y la inflación que afronta el país, aunque algunas autoridades gubernamentales atribuyen la organización de estas manifestaciones a grupos opositores que tratan de desestabilizar al Gobierno.

Según reporta Hispan TV hay manifestantes que han perdido sus ahorros depositados en instituciones financieras en bancarrota que fueron declaradas ilegales por el Gobierno presidido por Hasan Rohani.

Otras personas se manifiestan en contra la inflación y el alza de precios de los productos de primera necesidad en los últimos meses.
Teherán (capital), Mashad (noreste) y Kermanshah (oeste) son las principales ciudades en las que se han realizado las protestas callejeras.

Las protestas iniciaron el pasado jueves y han dejado varias personas muertas, daños a la propiedad pública y privada, así como varios detenidos en la ciudad de Dorud (oeste).

Las autoridades explicaron que los altercados fueron provocados por “extremistas y grupos dirigidos por servicios de inteligencia extranjeros” y las fuerzas del orden no usaron la fuerza.

Mensaje de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se refirió a las movilizaciones de los últimos días y las vinculó con asuntos políticos. El magnate republicano acusó a las autoridades iraníes de “corrupción y de financiar el terrorismo en el extranjero” y pidió al Ejecutivo persa “respetar los derechos de su gente”.

“Muchos informes de protestas pacíficas de los ciudadanos iraníes hartos de corrupción del régimen y su despilfarro de la riqueza de las Naciones Unidas para financiar el terrorismo en el extranjero. Gobierno iraní debe respetar los derechos de los pueblos, incluyendo el derecho a expresarse. ¡El mundo está mirando!”, advirtió el mandatario.

Canadá también se manifestó en ese sentido y brindó su respaldo a las protestas.

Teherán por su parte calificó las declaraciones de Trump de constituir un apoyo “engañoso y oportunista”, así como de ser una clara “injerencia en los asuntos internos” del país persa.

“Este señor (Trump), que en EE.UU. busca solidarizarse con nuestro pueblo, se ha olvidado de que hace unos meses tildó de ‘terrorista’ a la nación de Irán; él es incapaz de mostrar simpatía alguna hacia el pueblo iraní”, manifestó Rohani.

El mandatario iraní sostuvo que la protesta y la crítica son derechos constitucionales de toda persona, pero ha subrayado que “la crítica difiere de la violencia” y debe expresarse de tal forma que conduzca a un mejoramiento de la situación del país y de la vida de la gente.

En ese sentido reprobó los actos de violencia contra la propiedad pública y consideró “erróneo” el hecho de que ciertas personas muestren sus críticas de forma violenta incidiendo en la vida del pueblo y beneficiando a los intereses de los enemigos del pueblo, quienes según él ven con buenos ojos este tipo de protestas.

El líder iraní afirmó que las protestas deben llevarse a cabo dentro del marco de la legalidad y de forma lógica a fin de que sean en favor de los intereses del pueblo y no de los enemigos.

“Tiempo para el cambio”

Este 1 de enero Trump volvió a manifestarse sobre Irán en su cuenta de Twitter y escribió que “está fracasando en todos los niveles a pesar del terrible trato hecho con ellos por la administración Obama”. “El gran pueblo iraní ha sido reprimido por muchos años. Tienen hambre de alimentos y de libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡TIEMPO PARA EL CAMBIO!”, agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje