LIBERIA

El exfutbolista George Weah electo presidente de Liberia: «mejorar la vida de los liberianos es una misión única”

El exfutbolista George Weah, será el presidente de Liberia, tras triunfar en la segunda vuelta de las elecciones celebrada el pasado martes. Asumirá el poder el próximo 22 de enero.

El exfutbolista George Weah electo presidente de Liberia:  "mejorar la vida de los liberianos es una misión única”. Foto: anuncio traspaso de mando 22 de enero.
El exfutbolista George Weah electo presidente de Liberia: «mejorar la vida de los liberianos es una misión única”. Foto: anuncio traspaso de mando 22 de enero.

La Comisión Electoral Nacional (NEC) del país, confirmó que Weah, del Congreso por el Cambio Democrático (CCD), obtuvo el 61,5% de los votos frente al 38,7% del actual vicepresidente del país, Joseph Boakai, del Partido de la Unidad (PU).

El exfubolista ya había ganado la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 10 de octubre, cuando obtuvo el 38,4% de los votos frete al 28,8% de Boakai.

La segunda vuelta debería haberse celebrado el pasado 7 de noviembre, pero fue retrasada debido a que el tercer candidato más votado, Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL), presentó un recurso con acusaciones de fraude, que fueron finalmente desestimadas por el Tribunal Supremo.

Weah goza de una gran popularidad en el país debido a que fue el primer —y hasta ahora único— futbolista africano en ganar el Balón de Oro, galardón deportivo que recibió en 1995.

Más de dos millones de electores fueron llamados a acudir a las urnas para culminar para determinar quien sería el presidente en lo que será el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años.

Tras estas elecciones se cierra la etapa presidencial de Ellen Johnson Sirleaf, la única mujer que ha llegado a una jefatura de Estado en África, tras vencer en los comicios de 2005 y resultar reelegida seis años después.

«Mejorar la vida de la población de Liberia»

Este sábado Weah prometió trabajar contra la corrupción y «mejorar la vida» de la población de Liberia «Los elegidos para servir (al país) deben estar dedicados a las ideas de las bases y la transformación social», manifestó y destacó que durante su mandato no habrá lugar «para los que engañan al pueblo liberiano a través de la corrupción». A su vez dijo que trabajará sobre los cimientos colocados por su predecesora, Ellen Johnson-Sirleaf, recalcando que «se construirán nuevas instituciones donde sea necesario para proteger los derechos y mejorar la inclusión».

«Su trabajo no ha terminado aún, ya que continuaremos contando con usted para fortalecer nuestro alcance tanto con socios al desarrollo como con inversores para hacer que el país avance», señaló en referencia a Johnson-Sirleaf.

“Puedo decir públicamente que la mejor manera de celebrar a los liberianos es mejorar su vida. Hoy declaro que mejorar la vida de los liberianos es una misión única”, afirmó.

“Los que sean elegidos para el gobierno se dedicarán a la idea de trabajar para los necesitados y para una transformación social”, declaró el exfutbolista, que jurará su cargo el próximo 22 de enero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje