PARA ENERO

Rajoy anuncia constitución del nuevo Parlament de Catalunya

El presidente español hizo referencia a Carles Puigdemont, y le dijo a la distancia que “es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero”.

El presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró que habrá de constituir de nuevo el Parlament de Catalunya ni bien inicie el 2018.

La fecha escogida por el Ejecutivo es el 17 de enero, cuando se forme el nuevo parlamento resultante de las elecciones catalanas que fueran convocadas por él mismo el pasado 21 de diciembre. De esa forma, Rajoy anuncia una serie de encuentros con «distintos grupos políticos» para la conformación efectiva de un gobierno para la Generalitat.

En un discurso difundido en cadena nacional y por redes sociales, el mandatario aseguró que «no ha sido un año fácil» y que «ha sido extraordinariamente difícil con enorme tensión para todos». “Hemos tenido que hacer frente a algo muy inusual y desestabilizador como una declaración unilateral de independencia de una región”, aseguró.

Contra Puigdemont

No evitó hacer mención y críticas a Carles Puigdemont, el depuesto presidente de la Generalitat de Catalunya. «Imagínese que yo estuviera ubicado en Lisboa. No se puede ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero», expuso Rajoy.

Sostuvo que sería «absurdo» que a Puigdemont se le invistiera como de nuevo presidente viviendo en Bélgica.

Desde el otro lado, la agrupación JuntsxCat desafió a Rajoy; para ellos las más recientes elecciones son consideradas ilegítimas, porque se celebraron en un clima de «excepcionalidad, de violencia, de prisión, de exilio y de suspensión de las autonomías».

«El presidente se sometió a unas elecciones ilegítimas porque no nos dan miedo las urnas. Ahora solo podemos exigir que el Estado acepte el resultado», destacaron.

«Sólo hay un tipo de gente que no quiere que Puigdemont sea investido presidente: los que no creen en la democracia. Lo que ha votado la gente no lo puede revertir el Parlament», concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje