ARGENTINA

EE.UU. y Rusia abandonarán la búsqueda del submarino argentino

EE.UU. anunció que el buque oceanográfico norteamericano “Atlantis” dejará la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan desaparecido desde el pasado 15 de noviembre. El buque ruso Yantar abandonará el lugar a mediados de enero. El Senado argentino por su parte aprobó la creación de una comisión para investigar lo sucedido.

EE.UU. y Rusia abandonarán la búsqueda del submarino argentino.
EE.UU. y Rusia abandonarán la búsqueda del submarino argentino.

La Armada argentina informó este miércoles que el buque oceanográfico estadounidense Atlantis se retirará de la zona donde se busca al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

Estados Unidos anunció que retirará el navío Atlantis y el ROV (vehículo controlado a control remoto, por sus siglas en inglés) que transportaba, que permite la investigación a mil metros de profundidad y que la nave continuará con los trabajos que venía realizando antes de la desaparición del submarino argentino.

Por su parte Rusia informó que el Yantar que aportó para la búsqueda concluiría su participación a mediados de enero, lo que prácticamente dará por finalizada la búsqueda del submarino.

“Nos van dejando sin búsqueda y esto es el reflejo del poco apoyo que hemos tenido del presidente (Mauricio) Macri, a quien le venimos pidiendo que nos reciba y nos escuche en esta lucha de dolor y angustia”, denunció la esposa de un marino citada por Página 12.

Estados Unidos aseguró que continuará el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos.

El gobierno argentino por su parte expresó “su profundo reconocimiento” a su par de los Estados Unidos por la ayuda que brindó en la búsqueda del submarino ARA San Juan. A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno “reconoce el significativo aporte a este operativo efectuado por el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos”, en la Argentina, como también “por el Departamento de Defensa, en conjunto con el Comando Sur y NASA”.

Todos ellos contribuyeron “con equipamiento naval y tecnológico de avanzada, sistemas de búsqueda, dotaciones de personal y asesoramiento e investigación de singular valor en el proceso de búsqueda del submarino desaparecido”, señala el texto.

Por otro lado la Armada dijo que brindará dos días de asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido.

“Se ha dispuesto brindar los días jueves y viernes de esta semana, asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes”, anunció la fuerza a través de un comunicado.

“La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”, afirmó el texto.

El Senado argentino aprobó este miércoles con una votación unánime la creación de una comisión bicameral para que investigue la desaparición del submarino ARA San Juan.

La propuesta fue impulsada por el Frente para la Victoria y había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada.
Estará formada por seis diputados, seis senadores, cinco especialistas y un grupo de familiares.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje