PENÍNSULA COREANA

Según imágenes de los satélites de EE.UU., Pekín ha estado vendiendo petróleo a Pyongyang en secreto

Corea del Sur informó que satélites estadounidenses han detectado buques chinos entregando crudo a Corea del Norte en el último trimestre, pese a las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang por sus programas nuclear y balístico que lo prohíben.

Según imágenes de los satélites de EE.UU., Pekín ha estado vendiendo petróleo a Pyongyang en secreto. Foto ilustrativa Reuters.
Según imágenes de los satélites de EE.UU., Pekín ha estado vendiendo petróleo a Pyongyang en secreto. Foto ilustrativa Reuters.

Los buques chinos están vendiendo en secreto productos petroleros a Corea del Norte, lo cual constituye una violación de las sanciones de la ONU, asegura una publicación del diario surcoreano Chosun Ilbo.

De acuerdo con este medio, que cita fuentes del Gobierno surcoreano, los satélites de reconocimiento de EE.UU. han detectado a los barcos chinos vendiendo petróleo a buques norcoreanos en el mar Amarillo unas 30 veces desde el pasado mes de octubre.

Corea del Norte: Un bloqueo marítimo sería «una declaración de guerra»

"Washington intenta imponer un bloqueo marítimo contra la República Popular Democrática de…

La publicación precisa que una de las fotos, captada el pasado 19 de octubre, muestra un buque llamado Ryesonggang 1 al lado de un petrolero chino, transfiriendo el crudo en una zona más cercana a China que a la península de Corea.

Una fuente gubernamental surcoreana, citada por The Chosun Ilbo, consideró: “necesitamos enfocarnos en esta realidad, que es que el negocio ilegal se inició después de que una resolución del Consejo de Seguridad aprobada en septiembre limitara drásticamente las importaciones (por Corea del Norte) de productos petroleros refinados”.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad ampliar sanciones contra Corea del Norte

La nueva resolución aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU impedirá…

«No está claro si el Gobierno chino está deliberadamente mirando para otro lado, pero parece poco probable que no lo sepa dado el volumen», afirma el periódico surcoreano.

Pyongyang: «El Consejo de Seguridad de la ONU se ha convertido en un instrumento del mal de EE.UU.»

Pyongyang amenaza con "hundir" a Japón y reducir EE.UU. a "cenizas" tras la…

A su vez, un diplomático occidental citado por Financial Times señaló que, aunque las autoridades regionales en China «podrían estar involucradas» en el comercio ilícito de petróleo con Corea del Norte, el Gobierno central de Pekín «no lo sabría».

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, ha asegurado este miércoles que desconoce la información, pero ha enfatizado que Pekín «ha aplicado estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad» con respecto a Corea del Norte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje