RSUIA

El opositor ruso Alexéi Navalny no podrá ser candidato presidencial en 2018

El opositor ruso Alexéi Navalny llamó a boicotear las elecciones luego de que se anunciara que no podrá ser candidato presidencial para las elecciones de 2018 por estar condenado por un caso malversación de fondos de la compañía maderera Kirovles.

El opositor ruso Alexéi Navalny no podrá ser candidato presidencial.
El opositor ruso Alexéi Navalny no podrá ser candidato presidencial. Foto: Sputnik

El opositor ruso Alexéi Navalny no podrá inscribirse como candidato para las elecciones presidenciales de 2018, según ha decidido en una reunión este lunes la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC).

La Сomisión argumentó que aunque todos los documentos del aspirante están en orden, no tiene derecho a participar como candidato en las elecciones porque fue condenado en 2017 por un delito grave y tiene una condena pendiente.

En febrero pasado, un tribunal de la ciudad rusa de Kírov condenó a Navalny, acusado de malversación de fondos de la compañía maderera Kirovles, a una pena suspendida de cinco años.

Putin anunció que se repostulará en las presidenciales de 2018

“Sí, me postularé para la presidencia de la Federación de Rusia”, confirmó este miércoles…

Boicotear las elecciones

Por su parte, Navalny aseguró ante los miembros de la CEC que esta decisión viola la Constitución rusa y llamó a sus seguidores a movilizarse y a boicotear las elecciones presidenciales.

«Anunciamos una huelga de voto. Vamos a pedir a todo el mundo que boicotee estas elecciones, no reconoceremos los resultados», afirmó el opositor.

«El proceso al que estamos invitados a formar parte no es una elección. Sólo Putin y los candidatos que él ha elegido personalmente, los que no representan ninguna amenaza, pueden participar», denunció en un video difundido en su página web.

Las próximas elecciones presidenciales de Rusia fueron fijadas por el Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso) para el 18 de marzo del 2018.

Entre los que han anunciado sus planes de presentarse se encuentran el actual presidente del país, Vladímir Putin, el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, la presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak, el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski, y el fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje