MEDIO ORIENTE

Cancillería china: «Defendemos una solución con dos Estados» para el conflicto palestino-israelí

La portavoz de la Cancillería china recordó que el Gobierno de Pekín “siempre ha apoyado que el pueblo palestino recobre sus derechos nacionales y legítimos” y defiende "la solución de dos Estados".

Cancillería china: "Defendemos una solución con dos Estados" para el conflicto palestino-israelí.
Cancillería china: «Defendemos una solución con dos Estados» para el conflicto palestino-israelí.

La portavoz de la Cancillería china afirmó este lunes que Israel sólo tendrá una paz duradera cuando Palestina sea un Estado plenamente independiente y con capital en Jerusalén Este.

El pronunciamiento llega días después de que Pekín acogiera conversaciones entre delegaciones de las dos partes del conflicto.

«Creemos que sólo cuando el Estado de Palestina sea establecido podrá Israel tener un largo período con seguridad (…) y podrá aliviarse en gran medida el conflicto en Oriente Medio», expresó Hua Chunying, en rueda de prensa.

«China siempre ha apoyado que el pueblo palestino recobre sus derechos nacionales y legítimos, y defendemos una solución con dos Estados», agregó la portavoz del Ministerio de Exteriores al resaltar que en las reuniones celebradas en Pekín los pasados días 22 y 23 de diciembre se concluyó que la solución negociada es la única salida factible al largo conflicto.

La diplomática china no hizo referencia directa a la decisión tomada por la administración Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ordenar el traslado de le embajada de Estados Unidos a esa ciudad, pero recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que China es miembro permanente, aprobó en 2016 una resolución que se oponía a cualquier cambio de estatus en la ciudad santa.

«China espera que las distintas partes respeten la historia, mantengan la justicia y apliquen el consenso internacional para lograr una coexistencia pacífica y resolver la cuestión mediante la negociación», manifestó Chunying.

«Israel y Palestina deben aceptar el derecho de cada uno de ellos a existir», afirmó y concluyó calificando a China de «amigo común» de israelíes y palestinos, por lo que está activamente interesado en promover el proceso de paz.

Península coreana

Por otro lado el embajador de China en Rusia, Li Hui, se refirió a la tensión en la península coreana en una entrevista a RIA Novosti y afirmó que no puede disminuir mediante acciones militares.

El diplomático chino señaló que ni en el pasado ni en el futuro «este problema tiene una solución militar», ya que esa vía «solo agravaría la situación y provocaría graves consecuencias».
A su vez manifestó que la raíz del problema de la península de Corea radica en la falta de la confianza mutua» y cada una de las partes debe contribuir a que aumente».

Li ha hecho hincapié en que, para resolver el asunto, hace falta «un tratamiento simultáneo de las causas y los síntomas de la enfermedad», con lo cual «no se puede aplicar la fuerza bruta de manera unilateral».

Finalmente consideró que «EE.UU. y Corea del Sur deben demostrar un sincero deseo de entablar un diálogo» con Corea del Norte porque «solo se podrá resolver el problema nuclear de la península coreana si una parte se acerca a la otra».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje