HACIA EL DIÁLOGO

ANC de Venezuela recomendó la excarcelación de más de 80 opositores

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela recomendó la excarcelación de decenas de opositores detenidos ‎durante las manifestaciones contra el oficialismo. Mientras que declaró personas no gratas al embajador de Brasil y al encargado de negocios de Canadá.

ANC de Venezuela recomendó la excarcelación de más de 80 opositores.
ANC de Venezuela recomendó la excarcelación de más de 80 opositores.

La Comisión para la Verdad, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) recomendó al gobierno la excarcelación de más de 80 opositores arrestados durante las violentas protestas de 2014 y 2017.

La presidenta de esa comisión y de la ANV, Delcy Rodríguez, precisó en conferencia de prensa que ya remitieron esas recomendaciones a los distintos órganos del sistema judicial venezolano y aclaró que existen «fórmulas alternativas a la privativa de libertad», como el trabajo comunitario.

«Esperamos que en las próximas horas esto se haga efectivo», señaló.

Rodríguez adelantó que los opositores que resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión de la Verdad «como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia».

A su vez explicó que el «eje central» de esta iniciativa «es el reconocimiento a las víctimas y que el país sepa la verdad», con vistas a que «los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse».

«La comisión ha desarrollado a lo largo de cuatro meses un proceso de investigación de las personas acusadas y ha entrevistado a personas detenidas con el objeto de contribuir con la Justicia, reconocimiento de las víctimas y reconciliación nacional», dijo.

La liberación de los opositores es uno de los puntos centrales de las negociaciones que llevan a cabo el Gobierno y la oposición de Venezuela en República Dominicana, donde celebrarán una cuarta ronda de diálogo los próximos 11 y 12 de enero.

Por su parte expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, ambos mediadores de las negociaciones entre el gobierno y la oposición dieron la bienvenida a la medida y estiman que impulsará el diálogo y «fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela».

Brasil y Canadá non gratos

Por otro lado la Asamblea Nacional Constituyente declaró este sábado personas no gratas al encargado de negocios de Canadá, Craig Kowalik, y al embajador de Brasil, Rui Pereira.

La medida contra Kowalik se debe a su «permanente, insistente y grosera intromisión en los asuntos internos de Venezuela», explicó la presidenta de la ANC.

Rodríguez agregó que los representantes canadienses «persistentemente hacen declaraciones para pretender dar órdenes a Venezuela», hechos que violan la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, a pesar de que Caracas realizó varios llamamientos para que respetaran ese documento.

Mientras que sobre el embajador brasileño señaló que la ANC mantendrá su decisión hasta que su país restablezca el hilo constitucional, que estima rompió al destituir a la anterior presidenta de Brasil, Dilma Roussef.

Brasilia por su parte ha asegurado que tomará medidas de respuesta hacia los diplomáticos venezolanos si se confirma esta decisión de la ANC.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje