PENÍNSULA COREANA

Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte

Las nuevas sanciones buscan, entre otras cosas, restringir buena parte del suministro de productos petroleros a Pyongyang.

Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte.
Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto este viernes nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta al ensayo de Pyongyang del pasado 28 de noviembre con el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong-15 que cayó cerca del territorio japonés.

Por unanimidad, los quince países miembros del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución propuesta por Estados Unidos, que endurece aún más los amplios castigos internacionales contra el régimen de Kim Jong-un.

El texto ordena la repatriación de los norcoreanos que, trabajando en el extranjero, aporten divisas al Gobierno del país asiático en un plazo máximo de dos años.
Según Washington, casi 100.000 norcoreanos están trabajando fuera del país, en su mayoría en China y Rusia. EEUU asegura que los impuestos que Corea del Norte impone a esas personas generan al régimen más de 500 millones de dólares al año.

Rusia y China no apoyan más sanciones a Corea del Norte; EE.UU. busca apoyo en otros países

Rusia rechazó la incitación de Estados Unidos de romper relaciones con Corea del Norte, al tiempo…

La resolución prohíbe además a Pyongyang casi un 90 % de sus exportaciones de productos de petróleo refinados, limitándolas a 500.000 barriles al año. Igualmente, limita los suministros de crudo a Corea del Norte a 4 millones de barriles al año y proscribe exportaciones norcoreanas como maquinarias, madera y otros productos y recursos.

«Pyongyang ha elegido el camino del aislamiento», aseguró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, al tiempo que consideró que la resolución muestra que la comunidad internacional va a seguir respondiendo a las «acciones agresivas» del líder norcoreano.
Según argumentó Estados Unidos el objetivo de endurecer las sanciones es dificultar a las autoridades norcoreanas la financiación de sus programas armamentísticos y forzarle a negociar.

«Las sanciones apretarán y harán aún más difícil que el régimen financie sus programas nucleares y de misiles. Al mismo tiempo, nos aseguramos de que no hacemos la vida aún más difícil a los pobres ciudadanos norcoreanos», manifestó por su parte el embajador británico, Matthew Rycroft.

 

Corea del Norte asegura que las “brutales sanciones impuestas por EE.UU son una amenaza a los derechos humanos”

“El paquete de brutales sanciones y presiones dirigidas por Estados Unidos contra la República…

Para el representante francés, François Delattre la resolución busca «cambiar los cálculos del régimen» y enviarle una «clara advertencia» de que debe abandonar «el peligroso camino» que ha elegido.

«Creemos que la máxima presión hoy es nuestra mejor palanca para una solución política y diplomática mañana», aseguró.jo de Seguridad ha incrementado varias veces las sanciones contra Corea del Norte, las últimas, impulsadas por EE.UU., se habían adoptado el 5 de agosto y el 11 de setiembre, después de que Pyongyang llevara a cabo ensayos nucleares y balísticos y anunciara que el territorio continental estadounidense ya estaba al alcance de sus misiles.

Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico

El Ejército de Corea del Sur informó que en la madrugada de este miércoles (hora local) Corea…

Corea del Norte rechaza enérgicamente las sanciones de la ONU e insiste en defender que su programa de misiles y nuclear es defensivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje