AMIA

Piden prisión para Carlos Menem por encubrimiento del atentado a la AMIA

La unidad fiscal especializada en la investigación del atentado a la AMIA pidió que el ex mandatario sea condenado a prisión por su supuesta responsabilidad en el encubrimiento al atentado del 18 de julio de 1994.

Foto: Archivo LARED21 / AFP.
Foto: Archivo LARED21 / AFP.

La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA solicito que se condene con cuatro años de prisión al ex presidente argentino Carlos Saúl Menem, y trece años para el ex juez federal Juan José Galeano, ambos por supuestamente encubrir el atentado terrorista a la AMIA, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

Para dos ex fiscales, Eamon Mullen y José Barbaccia se pidieron ocho años y para el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy seis años, además de que se exige que a todos se los inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos.

A Menem se le acusa de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento”

Paralelamente, la Cámara Federal porteña confirmó este jueves el procesamiento con prisión preventiva contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por firmar un memorando de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la misma causa. En el caso de esta última, el título de la imputación es de «traición a la patria», pero por ahora no se podrá proceder de forma legal pues está protegida por fueros parlamentarios.

Menem «arruinó» la investigación, dice la Fiscalía

La UFI del atentado de la AMIA pidió la condena de cuatro años de prisión para Menem, sosteniendo que fue el gestor de maniobras que “llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado”.

“Tenemos acreditado que la familia presidencial (de Menem) le hacía favores a la familia Kanoore Edul”, apuntó durante el alegato de la causa el fiscal exclusivo de la UFI-AMIA, Miguel Yivoff. Los Kanoore Edul son una familia allegados a los Menem, y están señalados en la denominada «pista siria» de la investigación del atentado. Estos habrían supuestamente encubierto o desviado el seguimiento de dicha pista que supuestamente establecería un ligamen entre ellos y el atentado.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje