HISTÓRICA VOTACIÓN

Cataluña: Independentistas siguen siendo mayoría aunque Ciudadanos ganó las elecciones

Las elecciones regionales de este jueves develaron una victoria para el partido Ciudadanos, con corte unionista y republicano, pero la sumatoria de partidos independentistas suman una amplia mayoría.

Bandera de Cataluña en un edificio de Barcelona. Foto: Andreas Klinke Johannsen
Bandera de Cataluña en un edificio de Barcelona. Foto: Andreas Klinke Johannsen

Las elecciones regionales de este jueves, que habían sido convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, lograron una convocatoria récords con 80% de los catalanes asistiendo a las urnas.

El partido antiindependentista Ciudadanos logró el mayor número de votos y escaños para el Parlament de Cataluña, sin embargo la mayoría absoluta la tiene el conglomerado de partidos independentistas que acapararon 70 puestos para congresistas.

Junts per Catalunya, la plataforma independentista del presidente destituido Carles Puigdemont, quien tuvo que huir a Bélgica, fue la fuerza secesionista con más escaños, 34, que junto con los 32 de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y a los 4 de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), superan los 68 de la mayoría absoluta.

“El Estado español ha sido derrotado”

Desde Bruselas, el depuesto presidente de la Generalitat de Catalunya exclamó que «la República catalana le ha ganado a la monarquía del 155″, y fue lapidario al afirmar que «el Estado español ha sido derrotado».

Con casi la totalidad de los votos escrutados, la agrupación con más escaños y votos fue Ciudadanos, liderada por Inés Arrimadas. “Por primera vez en Cataluña, ha ganado las elecciones un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos”. “Un millón cien mil catalanes han elegido la papeleta de Ciudadanos”, se congratuló.

 Aunque Ciudadanos tenga la mayor cantidad de parlamentarios, difícilmente puedan gobernar en soledad. Ni sumando sus escaños con los de los socialistas y los del Partido Popular (apenas 3) alcanzan la mayoría absoluta de 68 diputados; solamente tienen 57 votos, por lo que salir adelante dependerá de la capacidad de negociar que tengan tanto ellos como la oposición independentista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje