DÍA CLAVE

PPK: «Vicepresidentes no formarán gobierno que nazca de forma injusta»

El Congreso peruano debatirá y votará un pedido de destitución de Pedro Pablo Kuczynski bajo el cargo de “incapacidad moral permanente”, por sus relaciones con Odebrecht cuando era ministro. El mandatario se defenderá ante el Parlamento y adelantó que ninguno de sus vicepresidentes asumirá su lugar en caso de ser despojado "de forma injusta".

PPK: "Vicepresidentes no formarán gobierno que nazca de forma injusta". Foto: Flickr
PPK: «Vicepresidentes no formarán gobierno que nazca de forma injusta». Foto: Flickr

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) emitió en la noche del miércoles un mensaje a la Nación, horas antes de presentarse ante el pleno del Congreso de la República, donde se resolverá el pedido de vacancia en su contra por “permanente incapacidad moral”.

El mandatario dijo que mañana (por hoy) se presentará ante el Parlamento con tranquilidad de conciencia, firmeza de espíritu y fe en las instituciones democráticas.

En su mensaje estuvo acompañado por sus dos vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz que según dijo comparten esa convicción y lo acompañarán hoy al Parlamento al igual que su abogado Alberto Borea.

El mandatario peruano adelantó que “ninguno de los dos (vicepresidentes) quiere ser parte de un Gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”, en referencia a una posible destitución suya.

El mandatario dijo que «no es buen comunicador», debido a las críticas que recibió por lo explicar correctamente su relación con las empresas que lo involucran, pero afirmó que es «una persona transparente, alguien que jamás ha cometido un acto de corrupción en toda su vida».

PPK se presentará hoy ante el Congreso para defenderse de las acusaciones en su contra por estar presuntamente involucrado en el megacaso de corrupción Lava Jato, originado en la megaconstructora Odebrecht de Brasil y que ha salpicado varios países de América Latina.

El pasado viernes el Parlamento peruano aceptó un pedido de la oposición, impulsado por el partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, de solicitud de ‘vacancia’ contra Kuczynski.

El Congreso votó a favor de esa petición luego de que salieran a la luz documentos que involucran al primer mandatario. Según esos documenton Odebrecht, empresa brasileña incluida en el caso Lava Jato, pagó 782.207 dólares a la consultora Westfield Capital, empresa creada en 2002 por Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007, cuando fue ministro de Economía y primer ministro.

Marcelo Odebrecht dejó la cárcel para cumplir condena en su mansión de Sao Paulo

Tras dos años y medio en una cárcel de Curitiba, el empresario Marcelo Odebrecht cumplirá más…

En una entrevista concedida el pasado domingo el mandatario aseguró que cuando ejerció los cargos públicos de ministro «renunció a todos los directorios en los cuales estaba», y todos los negocios los manejó su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda.

A su vez se disculpó con los peruanos por no haber explicado «bien de qué se trata» y aseguró que «estos son temas que tienen 10 o más años de antigüedad».

Para PPK, que asumió el poder en julio de 2016, este proceso iniciado en su contra, que puede destituirlo, es «un asalto al orden constitucional» y reafirmó que renunciará a la presidencia.

Congreso de Perú aprueba someter a PPK a una moción de censura

El Congreso peruano aprobó someter al mandatario a una moción de censura por un caso de…

El mandatario peruano podría ser destituido por ‘incapacidad moral’, una figura establecida en la Constitución del país, y en la cual se apoyaron los legisladores para votar a favor de admitir la vacancia.

El Congreso unicameral peruano está conformado por 130 legisladores y sería necesarios dos tercios, es decir 87 votos, para destituir a un mandatario. El Parlamento está dominado por la oposición.

En caso de ser destituido Kuczynski, el cargo quedaría en manos del primer vicepresidente Martín Vizcarra, sin embargo, y tal como adelantó PPK, este se niega a asumir el puesto, la responsabilidad pasa a la segunda vicepresidenta, Mercedes Araoz. Si ambos desisten o el Legislativo consigue su remoción, el Congreso tendría que convocar elecciones y, mientras se realizan, el presidente del hemiciclo asumiría las riendas del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje