EE.UU.

Victoria de Trump: el Senado de EE.UU. aprobó la polémica reforma fiscal

El texto deberá volver a la Cámara de Representantes por algunas modificaciones pero se espera que sea nuevamente aprobada esta tarde y firmada por Donald Trump este mismo miércoles.

Victoria de Trump: el Senado de EE.UU. aprobó la polémica reforma fiscal .
Victoria de Trump: el Senado de EE.UU. aprobó la polémica reforma fiscal .

El Senado de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Donald Trump, que este martes había sido aprobada por la Cámara de Representantes con 227 votos a favor, todos republicanos, y 203 en contra, los demócratas más doce republicanos que no apoyaron la reforma.

En el Senado el proyecto se aprobó por 51 votos contra 48. Se trata de la mayor reforma fiscal en 30 años.

La ley ha despertado polémica en el país porque no es habitual que el Congreso apruebe leyes de tanto peso sin un acuerdo bipartidista, ya que se trataría de la primera reforma fiscal desde 1986.
La aprobación final quedó retrasada por un problema de procedimien
to.
La legislación pasó su votación en el Senado pero con tres variaciones en el texto para resolver problemas de procedimiento sobre qué tipos de leyes se pueden aprobar con 50 votos.

No se prevé que estos cambios afecten el resultado final, pero requerirán que la Cámara vote de nuevo el miércoles ya que ambas cámaras tienen que aprobar versiones idénticas antes de que el presidente Trump pueda firmar la ley, algo que se espera suceda esta tarde en una ceremonia en la Casa Blanca.

Esta reforma es considerada el primer gran triunfo legislativo del Partido Republicano bajo el mandato de Trump, quien celebró la aprobación a través de su cuenta de Twitter.

Los críticos alegan que el paquete de medidas aumentará el déficit y que es una concesión a los millonarios, mientras que los conservadores aseguran que los recortes de impuestos a las corporaciones, las medianas empresas y los individuos darán un impulso al crecimiento económico del país.

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35% a un 21%, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

Entre los aspectos más controvertidos la legislación deroga también el mandato de seguro individual requerido por la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019 y permite la perforación en una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje