CATALUÑA

Cataluña celebra este jueves unas elecciones autonómicas clave para su futuro

Cataluña celebra mañana nuevas elecciones autonómicas, unos comicios atípicos, debido a que han sido convocados por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, y claves para definir el futuro de la región.

Cataluña celebra este jueves unas elecciones regionales clave para su futuro.
Cataluña celebra este jueves unas elecciones regionales clave para su futuro.

Este martes se cerró en Cataluña la campaña electoral de cara a las elecciones regionales que se celebrarán este jueves. Dichos comicios son excepcionales y se celebran como consecuencia de la intervención de la región por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien aplicó el artículo 155 de la constitución española y tomó el control de Cataluña luego de que el Parlament regional declarase unilaterlmente la independencia de Cataluña.

El Gobierno central abortó el proceso de secesión y cesó al gobierno de Carles Puigdemont, quien desde entonces se refugia en Bélgica junto a otros cuatro exconsejeros de su gobierno. Los otros miembros del Govern, como el vicepreisdente Oriol Junqueras, que es candidato para estas elecciones, están o estuvieron encarcelados.

Tanto Puigdemont como Junqueras se presentan a estas elecciones manifestando unión pero con listas separadas, por un lado Puigdemont encabeza la lista de Juntos por Cataluña (JxCat, centroderecha independentista), y Junqueras la de Esquerra Republicana (ERC, independentistas de izquierda).

La campaña de ERC tuvo su cierre en la prisión de Estremera, en Madrid, donde se encuentra Junqueras desde el pasado 2 de octubre, acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La número dos de ERC, Marta Rovira, denunció allí que Junqueras permanezca encarcelado sin juicio, y pidió «más democracia» para resolver los conflictos mediante el diálogo. También lamentó que su líder no haya podido realizar campaña y defender el programa electoral «en igualdad de condiciones» con el resto de candidatos.

Puigdemont por su parte cerró su campaña con una entrevista radiofónica desde Bruselas, y retó al Estado español a «retirar las causas judiciales» por el proceso independentista si gana las elecciones de mañana jueves. De lo contrario, aseguró, sería «no respetar la democracia».

Para el expresident catalán este 21 de diciembre se verá que no ha funcionado la «receta» del presidente español, Mariano Rajoy.
«La victoria de Juntos por Cataluña será la que más costará de explicar y tragar a Rajoy», afirmó.

Por su parte Mariano Rajoy cerró la campaña del Partido Popular (PP) en Cataluña y llamó a convencer a los votantes indecisos para poder «dar la vuelta» todos los efectos económicos negativos que ha tenido el proceso independentista.

«Si nos quitamos esto de en medio, la economía volverá a crecer como lo hacía antes», dijo Rajoy en referencia a la salida de más de 3.000 empresas de Cataluña en los últimos dos meses o el descenso del turismo, que han sido consecuencias de la inestabilidad política en esa región.

Sondeos

Las encuestas previas auguran una participación histórica en las elecciones regionales incluso rozando o superando el 80% (en las anteriores de 2015 se superó el 77%).

Los sondeos arrancaron favorables para ERC en el bloque independentista, pero tras la decisión de Puigdemont de encabezar JxCat desde Bruselas las distancias se fueron acortando.

Fuera de la rama independentista lidera la intención de votos la formación liberal Ciudadanos, seguida de cerca por los socialistas catalanes (PSC).

Los sondeos dan una elección pareja entre ERC y Ciudadanos que podría llevar a los independentistas a perder la mayoría en el parlamento catalán e incluso perder las elecciones.

La última encuesta divulgada por El País de Madrid pone a Ciudadanos a la cabeza: Ciudadanos ronda el 23,3% de los votos; y le siguen ERC (22,2%), Junts per Catalunya (17,7%), PSC (15,3%), CeC-Podem (8%), la CUP (6,2%) y el PP (5,5%).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje