CHILE

Bachelet anunció a Piñera que enviará al Congreso el proyecto de ley para una Nueva Constitución

El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, dijo que está de acuerdo con “perfeccionar” la actual Constitución del 80, herencia de la dictadura de Pinochet, pero recordó: “nunca debemos olvidar que la Constitución de un país democrático debe ser un marco de unidad y estabilidad”.

Bachelet anunció a Piñera que enviará al Congreso el proyecto de ley para una Nueva Constitución. Foto: Agencia Uno
Bachelet anunció a Piñera que enviará al Congreso el proyecto de ley para una Nueva Constitución. Foto: Agencia Uno

El presidente electo chileno, Sebastián Piñera, brindó este lunes su primera conferencia de prensa con medios extranjeros tras el balotaje del domingo en el que venció cómodamente al candidato oficialista, Alejandro Guillier.

En lo que respecta a la política exterior con la región, Piñera, que ya fue presidente entre 2010 y 2014, se refirió a la situación en Venezuela y expresó “le deseamos lo mejor a Venezuela y en lo que podamos colaborar para que ese país se reencuentre con la democracia lo vamos hacer por convicción”.

También se refirió también a la relación con Bolivia, país que reclama a Chile una salida al mar y afirmó “Chile y Bolivia firmamos en 1904 un Tratado de paz y amistad y en ese tratado, que está plenamente vigente y que se celebró válidamente, se establecen muy claramente las fronteras entre ambos países y también los derechos y obligaciones”. En ese sentido aseguró: “vamos a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile”.

En cuanto a lo comercial habló de reforzar lazos con China y dijo “todos sabemos que China es el principal socio comercial de Chile, y vamos a fortalecer esas relaciones”. Además, consideró que “Asia Pacífico es el mundo del futuro” y que por eso Chile está “profundamente comprometido con la integración económica y la mayor colaboración con esa región”.

Nueva constitución

En su primer día como presidente electo Piñera sostuvo una reunión de trabajo con la actual mandataria Michelle Bachelet, quien le informó que enviará al Congreso el proyecto de ley para una nueva Constitución, como parte de un compromiso que adquirió al inicio de su segundo gobierno.

Elecciones en Chile: Guillier felicitó a su rival Piñera por el “impecable y macizo triunfo”

Sebastián Piñera, de 68 años, ganó la segunda vuelta electoral, ante su contrincante Alejandro…

Piñera aseguró que está de acuerdo en “perfeccionar” la actual Constitución elaborada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero con algunas condiciones.

“Siempre haciéndolo en un clima de unidad, de colaboración. Nunca debemos olvidar que la Constitución de un país democrático debe ser un marco de unidad y no de división; de estabilidad y no de incertidumbre, y que tiene que consignar no solo los derechos, sino que también los deberes del Estado, de la sociedad civil y los ciudadanos y, sobre todo, la Carta Magna debe ser un aporte a la unidad, al progreso, a la paz y a la justicia en el país”, expresó el mandatario electo.

Al tiempo que señaló que desde Chile Vamos presentaron hace unos meses un proyecto de reforma constitucional “que contenía más de 70 reformas para perfeccionar nuestra Constitución, y estamos dispuestos para tener un debate democrático, y ojalá no pensando en la próxima elección, sino que pensando en la próxima generación porque esa es la verdadera misión de una Constitución”.

Bachelet por su parte dijo «le he informado que voy a enviar el proyecto de Nueva Constitución en el espíritu de respetar ese proceso donde participaron más de 200 mil personas», dijo.

Al tiempo que dijo que ella es «una demócrata y le entregaré la banda a quien fuera electo».

«La democracia es la democracia y me parece muy bueno que muchos de los contenidos y temáticas que hemos planteado desde el programa de gobierno han sido tomados por la oposición», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje