ARGENTINA

A pesar del fuerte rechazo que generó el proyecto, la Cámara de Diputados aprobó la reforma previsional

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó, por 128 votos a favor y 116 en contra, el proyecto de reforma previsional fuertemente rechazado por la sociedad y la oposición. El oficialismo rechazó propuestas de modificaciones al texto que había sido aprobado por el Senado, por lo que la ley quedó aprobada y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

A pesar del fuerte rechazo que generó el proyecto, la Cámara de Diputados aprobó la reforma previsional. Foto: Clarin
A pesar del fuerte rechazo que generó el proyecto, la Cámara de Diputados aprobó la reforma previsional. Foto: Clarin

Pasadas apenas las 7 de la mañana de este martes, luego de diecisiete horas de sesión y doce de debate, finalmente los diputados argentinos aprobaron con 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y rechazada por la oposición y la población en general.

El debate que había comenzado en la tarde del lunes en medio de masivas movilizaciones de protesta en todo Buenos Aires y violentos choques entre policías y manifestantes, en las afueras del Congreso que dejaron un saldo de más de 60 heridos y centenares de detenidos.

La reforma, que fue sancionada con el voto de 107 diputados de Cambiemos y el apoyo del interbloque del peronismo dialoguista que responde a los gobernadores, rebaja la actualización de los haberes de jubilados, pensionados por discapacidad, ex combatientes de Malvinas y los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo.

Once gobernadores de distintos puntos del país llegaron este lunes hasta el Congreso para respaldar el pacto con el Gobierno central,

«Los gobernadores de 11 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresar su apoyo a la reforma previsional que tiene previsto debatir hoy la Cámara de Diputados», expresaron en un comunicado. Entre ellos estaban María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Hugo Passalacqua (Misiones); Alberto Weretilneck (Río Negro); Domingo Peppo (Chaco); Luis Manzur (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Mariano Arcioni (Chubut); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes).

La sesión en diputados que debía empezar a las 14 horas tuvo cinco horas de discusiones para definir si se daba lugar al debate o no debido a las fuertes manifestaciones y operativos represivos que se estaban dando en las afueras del Congreso.

Finalmente a las 19 horas comenzó el debate que se extendió por doce horas hasta que se dio la votación. Decenas de diputados hicieron uso de la palabra para respaldar o rechazar el proyecto. Eduardo Amadeo, como presidente de la comisión de Previsión Social, defendió el proyecto del Gobierno y afirmó “el Estado cumplirá sus obligaciones con los jubilados y los demás pobres”.

“Llegamos al recinto en medio de una enorme campaña de falsedades, pero a fin de año los jubilados no sólo van a estar mejor, sino que van a tener una fórmula que los va a proteger por décadas”, aseguró y agregó “tenemos la conciencia tranquila».

“Estamos orgullosos del enorme compromiso social de nuestro gobierno”, finalizó.

Marchas, protestas y cacerolazos en Argentina contra la reforma jubilatoria

Miles de argentinos se expresaron este lunes con masivas movilizaciones, cortes y cacerolazos en…

Tras la aprobación de la reforma el Gobierno deberá ahora sacar por decreto el bono compensatorio que prometió para cerrar filas internas y conseguir apoyo del peronismo dialoguista. Dicho bono se dará por única vez en marzo y para los jubilados que ganan hasta 10 mil pesos, ante la pérdida que significará la nueva fórmula de cálculo.

La oposición expresó su rechazo a la reforma y al bono “compensador” que sólo restituye unos 4 mil de los 100 mil millones anuales que quitarán a jubilados y pensionados para tapar los agujeros económicos del Gobierno nacional y las provincias.

“El apuro de Cambiemos de votar esta ley antes que se haga de día, es una muestra más que esto es un robo histórico a los jubilados, y lo hacen como un avestruz (…) saldrán de aquí agachados sin dar la cara”, manifestó la diputada Nathalia González, del Frente de Izquierda y señaló que reforma significa un “robo de 100 mil millones a los jubilados para pagar la deuda externa”.

“Este Gobierno de ricos solo quiere beneficiar a los ricos”, dijo durante su intervención que al igual que la de la mayoría de los opositores coincidió en que se trata de “un paquete de ajustes” ordenado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El oficialismo rechazó propuestas de modificaciones al texto que había sido aprobado por el Senado, de manera que la ley quedó aprobada y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Después de aprobar el proyecto en general y el articulado en particular, la Cámara votó el pase a cuarto intermedio hasta las 17 del martes para continuar con el tratamiento del orden del día que incluye el proyecto de reforma tributaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje