JORNADA HISTÓRICA

Marchas, protestas y cacerolazos en Argentina contra la reforma jubilatoria

Miles de argentinos se expresaron este lunes con masivas movilizaciones, cortes y cacerolazos en contra de la aprobación de #ReformaPrevisional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

Marchas, protestas y cacerolazos en Argentina contra la reforma jubilatoria .
Marchas, protestas y cacerolazos en Argentina contra la reforma jubilatoria .

Otra jornada de intensas protestas y movilizaciones se vivió este lunes en Argentina por motivo de la votación en la Cámara de Diputados de la reforma jubilatoria.

Desde temprano miles y miles de argentinos se dirigieron al centro de la ciudad en una multitudinaria marcha para manifestar su rechazo a la medida impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

En las afueras del Congreso hubo enfrentamientos entre un grupo de encapuchados, que no están identificados con ninguna de las organizaciones convocantes, y tiraban piedras a la policía, y las fuerzas de seguridad que respondieron con balas de goma, gases lacrimogenos y palos.

Al igual que el pasado jueves hubo personas heridas y detenidos y el despliegue policial que en principio se había anunciado sería menor que la semana pasada y sin la participación de Gendarmería, volvió a ser enorme y con el refuerzo de Gendarmería que llegó a hasta donde estaba la multitud que intentó salir de la zona de violencia y escapar de los gases que estaba vez llegaron hasta la linea de subte A.

«Muchas detenciones se produjeron después de que salieron de la plaza”, dijo a Cosecha Roja la abogada María del Carmen Verdú de Correpi, que habló de al menos 40 personas detenidas, entre dirigentes sindicales, sociales y militantes.

Adentro en el Congreso los diputados oficialistas consiguieron el quorum. Los legisladores de la oposición pidieron suspender el debate pero la votación fue a favor de continuar.

En la mañana de este martes los diputados siguen votando la reforma luego de una maratonica jornada de debates en la cámara donde las protestas, los incidentes y finalmente los cacerolazos se hicieron oír.

La jornada del lunes terminó con miles de personas saliendo a la calle a cacerolear contra la reforma. La movilización fue espontánea y encabezada por grupos de vecinos que se fueron encontrando en la calle hasta llegar una vez a las afueras del Congreso. Las cacerolas también se hicieron escuchar en otras zonas de Buenos Aires y en otras capitales del interior del país. “Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está”, cantaban al ritmo de las cacerolas, jóvenes, jubilados y familias enteras que salieron a decir no a la reforma que está a punto de aprobarse.

En Buenos Aires las manifestaciones con cacerolas siguieron hasta las cuatro de la mañana, cuando la policía decidió realizar otra ofensiva represiva, según informa Página/12. En las afueras del Congreso ya se habían puesto vallas para evitar el paso de los manifestantes y sobre la madrugada la policía cruzó las vallas y dispersó a la gente. Según relata el citado medio hubo al menos dos detenciones en la noche.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje