ONU

EE.UU. vetó resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jerusalén

Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pretendía proteger el consenso internacional sobre Jerusalén. El texto, apoyado por 14 de los 15 miembros del Consejo, fue presentado por Egipto rechazaba el establecimiento de embajadas en Jerusalén y decisiones unilaterales que intenten modificar el estatus de la Ciudad Santa.

EE.UU. vetó resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jerusalén.
EE.UU. vetó resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jerusalén.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó hoy una resolución para confirmar el estatus internacional de Jerusalén y dejar sin efecto legal la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de reconocer a esa ciudad como capital de Israel.

El proyecto, presentado por Egipto, recibió el apoyo de catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad, menos el de Estados Unidos que como miembro permanente del organismo aplicó su derecho al veto.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, aseguró el bloqueo de su país a esta resolución obedece a la protección de su propia soberanía.

«Lo que hemos visto hoy en el Consejo de Seguridad es un insulto. No será olvidado», expresó Haley y afirmó que «ningún país instruirá a EE.UU. sobre dónde colocar su Embajada».

Sobre el conflicto palestino-israelí, Haley acotó que «un proceso de paz que niega a Jerusalén como capital de Israel no es un proceso de paz».

Antes de la sesión la diplomática había afirmado que su país «continúa su compromiso para ayudar a lograr negociaciones que conduzcan a una paz duradera» entre ambas partes del conflicto. Sin embargo el presidente palestino aseguró recientemente que tras la decisión de Trump Estados Unidos ya no puede ejercer un rol de mediador entre ambas partes por su sesgado favoritismo con Israel.

Al-Fatah llama a manifestarse para repudiar la visita de Pence a Jerusalén

Los palestinos continúan manifestándose en las calles contra la decisión de Donald Trump de…

El documento redactado por Egipto no mencionaba específicamente al presidente de EE.UU., Donald Trump, o a su decisión sobre el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, pero sí expresaba un «profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estatus de Jerusalén» e implicaba un llamado a Washington a que revierta su posición.

«Cualquier decisión o acción que pretenda haber alterado el carácter, el estado o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene efecto legal, es nula e inválida y debe rescindirse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad», expresaba el texto que también instaba a todos los países a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén.

Tras el bloqueo en el Consejo de Seguridad, el representante de Palestina buscará que sea la Asamblea General de la ONU la adopte una resolución contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje