CATALUÑA

Las novedades de Cataluña de cara a las elecciones del 21D

Cataluña tendrá elecciones regionales el próximo jueves 21 de diciembre. Puigdemont y los exconsejeros de su gobierno votarán y esperarán resultados en Bélgica.

Las novedades de Cataluña de cara a las elecciones del 21D.
Las novedades de Cataluña de cara a las elecciones del 21D.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunció que al igual que sus exconsejeros de Gobierno votará a través de la cesión del sufragio de otro ciudadano en las próximas elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont explicó que una joven de 18 años votará por él el próximo jueves, un gesto de «generosidad» que le agradeció a través de una imagen de ambos publicada en Instagram.

A su vez se confirmó que tanto él como los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica -Toni Comín y Meritxell Serret de ERC y Lluis Puig y Clara Ponsantí, de PDeCAT- seguirán juntos los resultados de la noche electoral del 21 de diciembre en Bruselas.

Los cinco políticos catalanes prevén pasar esas horas en un acto conjunto organizado en Bruselas, como Gobierno «legítimo en el exilio, a pesar de que defienden por separado las listas de Junts per Catalunya, que lidera Puigdemont, y la de ERC, liderada por el exvicepresidente Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión.

«Estoy aquí porque no me escondo»

Justamente Junqueras, candidato de ERC a las elecciones del 21 de diciembre expresó que ha realizado todas las gestiones correspondientes para emitir su voto desde la cárcel y que espera poder «votar y ganar» las elecciones.

«Espero poder venir, seguro que será así, a la sesión de investidura y poder formar Govern, que seguro que formaremos, y que si así lo decide el Parlament tendré la posibilidad de presidir», expresó y agregó «estoy convencido de que no restringirán mi derecho a asistir a esa sesión constitutiva».

A su vez manifestó que se encuentra en prisión por que no se esconde y es consecuente con sus actos: «Yo estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos y voluntad», dijo en declaraciones a Rac 1.

Junqueras se ha mostrado «convencido» de que todo lo que ha hecho en su vida «ha contribuido a plantar de forma muy sólida semillas que seguro que fructificarán de justicia, libertad y respeto a la dignidad humana».

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, informó este lunes que Instituciones Penitenciarias han abierto expedientes a Oriol Junqueras y el líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, por sus intervenciones públicas de las últimas horas: un mensaje Sánchez emitido en un acto electoral del PdeCat el pasado viernes y a la entrevista a Junqueras con Rac1.

«Le puedo asegurar que hay en cada caso abiertos expedientes en Instituciones Penitenciarias y que se resolverán conforme a derecho», expresó Zoido.

Fuentes de Interior explicaron que tratarse de grabaciones realizadas en las llamadas que pueden hacer los internos éstas deben estar dirigidas a hablar con sus defensas o su entorno de cuestiones personales únicamente.

La defensa de Jordi Sánchez, denunció que el expediente penitenciario abierto contra él es una represalia por participar en la campaña electoral desde la cárcel.

«Este sábado se registró la celda de Jordi Sánchez en la certeza de que tenía un móvil del que carecía. El mismo día, pese a que no se encontró móvil alguno, se le trasladó de módulo sin ofrecer explicación de ningún tipo. La conversación en la que Jordi Sánchez quiso transmitir cuñas para la campaña de su candidatura, y algunos de cuyos audios se han filtrado a los medios, fue grabada el 3 de diciembre», expresaron a través de un comunicado.

«En el auto de Llarena, posterior, se indica literalmente que ‘Jordi Sánchez no tiene completamente anulada su capacidad de dirigirse al electorado'», recuerdan al tiempo que aseguran que a Sánchez «le han prohibido de forma expresa ser visitado por Nuria Guillaumes, candidata de su misma lista de JuntsxCat en el número 31, o que hable con ella. Hasta ahora estaba autorizado a ello, pero hoy ha sido denegada la visita de la Sra. Guillaumes».

Instituciones penitenciarias, según Europa Press, sospecha que fue Guillaumes quien grabó dichas cuñas. Fuentes de la defensa aseguran que «nada, absolutamente nada», impedía dicha grabación.

«Cara dura»

Puigdemont por su parte cargó contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presumió de que Mariano Rajoy había «descabezado» a ERC y JxCat: «No deja de sorprenderme la cara dura de Sáenz de Santamaría. Si la calma pasa porque haya gente en la cárcel, quiere decir que no compartimos el mismo concepto de calma. Esto da miedo».

En ese sentido recordó que tanto los Jordi’s como el exvicepresidente del Govern y el ex consejero de Interior «están en prisión» y que él está «en el exilio» por «una decisión política». «Si hubiera separación de poderes, esta señora (la vicepresidenta) tendría una causa judicial abierta», afirmó.

«Ellos que hablan tanto del Estado de Derecho y del cumplimiento de las leyes y la vicepresidenta se vanagloria públicamente de haberse pasado por el forro las leyes», aseveró.

También se refirió a la neceidad de que haya unidad y consenso en las filas independentistas tras el 21D: «He intentado que incluso haya una lista de unidad. Somos practicantes de la unidad y creo que es bueno que todos compartamos la misma visión para que podamos seguir sumando esfuerzos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje