ARMAS NUCLEARES

Rusia insta a EE.UU. a retirar todas sus armas nucleares del territorio de Europa

"Rusia retiró todas sus armas nucleares a su territorio nacional, creemos que lo mismo debería haber hecho EEUU desde hace mucho tiempo", manifestó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa.

Rusia insta a EE.UU. a retirar todas sus armas nucleares del territorio de Europa.
Rusia insta a EE.UU. a retirar todas sus armas nucleares del territorio de Europa.

El director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov instó a Washington a retirar todas las armas nucleares que actualmente posee en territorio europeo.

«Rusia ha devuelto ya todas sus armas nucleares al territorio nacional, y creemos que la parte estadounidense debió haber hecho lo mismo hace bastante tiempo», manifestó Uliánov a RIA Novosti, y precisó que Washington mantendría actualmente en territorio europeo unas 200 bombas aéreas.

Sin embargo señaló que Estados Unidos no parece tener planes de reducir ese armamento en el continente, sino que pretende modernizarlo. En ese sentido consideró que EE.UU. y otros países que participan en misiones nucleares de la OTAN omiten obligaciones del tratado de no proliferación.

Según Ulianov, “varios militares retirados de EE.UU.” aseguran que su Gobierno planea modernizar estas bombas de manera que se conviertan en más apropiadas para el uso, gracias a una mayor precisión y cierta reducción de la fuerza destructiva.

«Si esto en realidad significa el despliegue de un número adicional de ojivas nucleares en Europa, por encima de las que se tienen actualmente, esto solo puede agravar la situación», advirtió Uliánov.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, las armas nucleares estadounidenses se encuentran en Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.

Diálogo

Por su parte el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, llamó a EE.UU. y Corea del Norte a embarcarse en un diálogo que ponga fin a la escalada de tensión en la región.

Riabkov señaló que el Kremlin apoya la iniciativa del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para restablecer los canales de comunicación entre las dos Coreas.

“Una iniciativa conveniente, habría que examinarla. A nuestro modo de ver, cualquier propuesta capaz de crear instrumentos para una solución política es bienvenida”, dijo el diplomático ruso según cita Sputnik.

En la misma línea expresó su confianza de que la propuesta tenga una buena acogida en Washington y Pyongyang.

De todas maneras aunque se mostró esperanzado de que ambas partes recapaciten en sus posturas e inicien una ronda de diálogos constructivos que permitan rebajar las tensiones regionales, alertó que esta no será posible mientras ambas sigan reiterando sus propias demandas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje