VIENA

El Gobierno de conservadores y ultras asumió en Austria

Tras alcanzar un acuerdo el pasado viernes para formar Gobierno, los conservadores del Partido Popular (ÖVP) y los ultraderechista del FPÖ asumieron este lunes en medio de protestas.

El Gobierno de conservadores y ultras asumió en medio de protestas en Austria.
El Gobierno de conservadores y ultras asumió en medio de protestas en Austria.

El nuevo gabinete de Austria, integrado por el conservador Partido Popular (ÖVP) del canciller federal, Sebastian Kurz, y el ultranacionalista FPÖ del vicecanciller, Heinz-Christian Strache, asumió hoy el poder en Viena.

Kurz, de 31 años, y los quince ministros y secretarios de Estado del Ejecutivo prestaron juramento al cargo frente al jefe de Estado, el ecologista Alexander van der Bellen.

Mientras tanto varias manifestaciones simultáneas se realizaban en Viena a en repudio a la constitución del nuevo Gobierno entre el ÖVP y los ultranacionalistas del FPÖ.

«No dejéis gobernar a los nazis», expresan las pancartas de los manifestantes. «El FPÖ es un partido de naturaleza fascista y por eso estamos aquí», dijo a Efe Katherina, una estudiante de 23 años que portaba una pancarta con ese mensaje. «Tengo miedo de que Austria evolucione en la mala dirección con menos democracia», agregó.

Van der Bellen en un breve discurso en la ceremonia se refirió al rechazo sobre el pacto de Gobierno y dijo: «soy consciente de que muchas personas en Austria ven con buenos ojos los planes del nuevo gobierno, otros están a la espera, mientras que muchos son escépticos o los rechazan. Tengo comprensión hacia ello, en una democracia existen diversas opiniones».

A su vez recordó que él procede de una orientación política diferente a la de los miembros del Ejecutivo pero que pese a ello ha podido cooperar con ellos en un ambiente «constructivo» durante las negociaciones del nuevo Gobierno.

«Lo que me da confianza es que pudimos alcanzar un claro consenso en algunos puntos importantes», como en cuanto a la «continuidad de nuestra política exterior» y su europeísmo, «así como a que el respeto de los derechos y las libertades es un principio fundamental», precisó.
Kurz y el líder del ultranacionalista (FPÖ), Heinz-Christian Strache anunciaron el viernes el cierre de un acuerdo para gobernar juntos en los próximos cinco años tras dos meses de negociaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje