PALESTINA

Al-Fatah llama a manifestarse para repudiar la visita de Pence a Jerusalén

Los palestinos continúan manifestándose en las calles contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Este miércoles llegará a la urbe el vicepresidente estadounidense Mike Pense y el movimiento Al- Fath llamó al pueblo palestino a organizar protestas en su contra.

Al-Fatah llama a manifestarse para repudiar la visita de Pence  a Jerusalén. Foto: Hispan Tv
Al-Fatah llama a manifestarse para repudiar la visita de Pence a Jerusalén. Foto: Hispan Tv

El movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, llamó a manifestarse dentro y alrededor de Jerusalén el próximo miércoles contra la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, luego de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ordenar el traslado de su embajada allí.

“Llamamos a manifestaciones a las entradas de Jerusalén y de la Ciudad Vieja que coincidirán con la llegada del vicepresidente estadounidense’’ el miércoles, indicó el movimiento en un comunicado.

El texto también insta a los palestinos a bloquear las carreteras de circunvalación de Jerusalén para evitar que los colonos judíos puedan acceder a los territorios ocupados entre el lunes y el jueves y as´evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos entre estos y la población plaestina.

El movimiento destaca la necesidad de manifestarse en cada rincón de la urbe a fin de mostrar el rechazo colectivo de los palestinos a la decisión del presidente Donald Trump sobre Jerusalén y al asunto sobre el Muro de las Lamentaciones. Un alto responsable de la Casa Blanca afirmó que el Muro de las Lamentaciones, situado en Jerusalén Este, debería permanecer en cualquier caso bajo control israelí. El Muro de las Lamentaciones es el lugar más sagrado del judaísmo y se encuentra situado justo debajo de la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam.

Este domingo a su vez miles de palestinos participaron en los funerales de dos de los cuatro compatriotas muertos el viernes a manos de soldados israelíes en la Cisjordania ocupada y en la franja de Gaza.

Presidente palestino: «Tras su decisión sobre Jerusalén, EE.UU. no tiene ningún papel en el proceso de paz»

El presidente palestino aseguró que Estados Unidos "ha perdido su papel como mediador"…

Desde la Casa Blanca aseguran que quieren aprovechar la visita de Pence para renovar los esfuerzos por relanzar el proceso de paz israelo-palestino, en punto muerto desde 2014. Sin embargo Abbas afirmó que Estados Unidos ya no estaba en posición de interpretar su papel histórico de mediador de paz y se negó a recibir al vicepresidente estadonidense que tuvo que anular la cita palestina de su gira.

Pence será acompañado por Jason Greeblatt, el enviado de Donald Trump para Oriente Próximo, que no volvió a reunirse con los responsables palestinos desde la decisión estadounidense sobre Jerusalén.

Consejo de Seguridad busca anular la decisión de Trump

Por otro lado el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este lunes un proyecto de resolución para confirmar el estatus internacional de Jerusalén y dejar sin efecto legal la decisión de Donald Trump de reconocer a esa ciudad como capital de Israel.

El documento fue redactado por Egipto y no menciona directamente a Trump o a su decisión de trasladar su embajada allí, pero sí menciona un «profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estatus de Jerusalén» e implica un llamado a Washington a que revierta su posición.

«Cualquier decisión o acción que pretenda haber alterado el carácter, el estado o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene efecto legal, es nula e inválida y debe rescindirse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad», expresa el texto que también insta a todos los países a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén.

El proyecto de resolución necesita al menos nueve votos a favor de los 15 en total para ser aprobado. No obstante, se espera que Washington, miembro permanente del Consejo de Seguridad, aplique el veto y de esta forma deje sin efecto la propuesta.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje