VENEZUELA

Gobierno y oposición venezolana cierran jornada de diálogo con «importantes avances»

El viernes cerró una nueva sesión de diálogo entre la administración Maduro y representantes de los movimientos sociales y políticos de la oposición. El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró que " se ha avanzado notablemente".

Foto: © REUTERS/ Ricardo Rojas
Foto: © REUTERS/ Ricardo Rojas

El Gobierno de Venezuela y representantes de las organizaciones políticas de la posición cerraron una nueva jornada de diálogo este viernes en Santo Domingo, República Dominicana, con el presidente de este último país, Danilo Medina, como uno de los observadores.

Al finalizar la jornada, Medina remarcó que «se ha avanzado notablemente» en el proceso de diálogo entre ambas fuerzas políticas, y destacó seis grandes temas que se pusieron en la mesa a lo largo de seis mesas de diálogo.

A pesar de esto, el mandatario dijo que no pueden «anunciar ninguno de los avances» porque se trata de «un paquete de acuerdos» que deben ser abordados públicamente en conjunto.

Nueva reunión en enero

Tanto el ejecutivo venezolano como la oposición estuvieron de acuerdo en establecer en seguida una nueva fecha para dialogar. Será el 11 de enero de 2018 y tendrá lugar de nuevo en República Dominicana. Estará integrada por dos comisiones, y el día 12 de enero se instalará la mesa de diálogo nuevamente con todos los involucrados.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, otro de los observadores del proceso, expresó su satisfacción ya que se notó «seriedad de ambas partes, en un proceso de negociación a la altura» que además a su juicio tiene «método y orden».

Heraldo Muñoz, canciller de Chile, destacó que a su juicio hay «avances significativos entre las partes» y recalcó que hay que ahondar en detalles para avanzar más y mejor. A su parecer «en los detalles está la clave» para que los acuerdos puedan ser sustentables, dijo además que espera que el 12 de enero se finalice el acuerdo.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación, Información y Cultura, Jorge Rodríguez, como representante del Gobierno de Maduro ante la mesa de diálogo, agradeció también la hospitalidad «del pueblo de República Dominicana», de su presidente, y de todos los acompañantes internacionales que observan y fiscalizan el proceso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje