ELECCIONES CHILE

Chile elige este domingo al próximo presidente

Chile celebra este domingo la segunda vuelta electoral para definir quién será el próximo presidente. La decisión está entre el expresidente Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier y la preocupación en el nivel de abstención.

Chile elige este domingo al próximo presidente .
Chile elige este domingo al próximo presidente .

Este domingo 17 de diciembre se celebrará la segunda vuelta electoral en Chile con el fanstama de abstención como protagonista.
El expresidente y candidato por la coalición de derecha Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el senador oficialista Alejandro Guillier por Nueva Mayoría se medirán para saber quién será el próximo presidente del país.

Elecciones en Chile: Piñera y Guillier competirán por la presidencia en segunda vuelta

La sorpresa la dio la candidata de la coalición de izquierda Frente Amplio, la periodista Beatriz…

Un total de 14.308.151 chilenos residenciados en el país y 39.137 en el extranjero —quienes por primera vez podrán votar en el exterior— están convocados a participar en estos comicios. En la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de noviembre sólo el 46,6% de los habitados asistieron a las urnas.

Desde hace algunos años en Chile el voto no es obligatorio y eso ha aumentado nivel de abstencionismo.

De cara al domingo el Gobierno lanzó varias campañas invitando a los chilenos a acudir a votar: “#Elecciones2017: No dejes que otros decidan por ti el futuro que quieres para Chile. En esta segunda vuelta ¡no te restes, súmate!”, es el mensaje del oficialismo que finalizó segundo en la primera jornada electoral.

En la primera vuelta Piñera, salió primero con cerca del 37% de los votos, mientras que Guillier alcanzó el 22,7%.

Líder del Frente Amplio: «Mi voto es contra Piñera y para eso voy a votar por Guillier»

La líder del Frente Amplio de Chile, que se posicionó como la tercera fuerza política tras la…

Sin embargo esa distancia adquirida en la primera vuelta no sería de mucha utilidad de cara al balotaje debido a que Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (FA), que finalizó tercera en la primera vuelta con un 20,27% ya anunció que apoyaría a Guillier en lo que será más bien «un voto contra Piñera», de todas maneras Sánchez aclaró que esa era su posición personal y que cada votante del FA estaba libre para elegir.

La elección se celebrará entre 8 de la mañana y las 18 horas de este domingo y se estima que los resultados definitivos estén cerca de las 21 horas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje