PERÚ

Congreso de Perú aprueba someter a PPK a una moción de censura

El Congreso peruano aprobó someter al mandatario a una moción de censura por un caso de corrupción tras declararlo con "incapacidad moral" para ejercer el rol de presidente.

PPK-MOCION-CENSURA
El Congreso de Perú aprobó este viernes someter al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski,a una moción de censura la próxima semana tras conocerse los supuestos pagos realizados por la megaconstructora brasileña Odebrecht a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario.

La solicitud de «vacancia» presentada por la oposición por «permanente incapacidad moral» fue aprobada con 93 votos a favor y 17 en contra.

La moción fue presentada por el partido mayoritario en el Congreso, la Fuerza Popular de Keiko Fujimori, junto a diputados de Frente Amplio y Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Ahora el presidente peruano deberá presentarse el 21 de diciembre a las 9.00 de la mañana ante la cámara, donde podrá defenderse de las acusaciones.

— Congreso del Perú (@congresoperu) 16 de diciembre de 2017

Si dos terceras partes del Congreso -87 parlamentarios- están de acuerdo con la moción, Kuczynski deberá abandonar el cargo y pasará a ser sustituido por el vicepresidente, Martín Vizcarra, según lo establece la Constitución peruana.

Los firmantes de la solicitud de moción alegan que Kuczynski ha incurrido en «una conducta contraria a la majestad del cargo presidencial».

Y sostienen que «la incapacidad moral es aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren (…) la dignidad presidencial».

La filial de Odebrecht en Perú entregó al Congreso un informe que complicó seriamente al mandatario.

Según dicho documento, Odebrecht habría pagado un total de 752.000 dólares (635.000 euros) entre 2004 y 2006 a la empresa Westfield Capital, que figura en la declaración de intereses presentada por Kuczynski en enero de 2017. Los pagos se habrían realizado cuando el presidente se encontraba al frente de la cartera de Economía.

Por otra parte, 4 millones de dólares habrían sido transferidos por Odebrecht a la empresa First Capital, para la que el mandatario trabajó como consultor financiero en proyectos de infraestructura.

El jueves, PPK aseguró que no abandonaría la Presidencia a pesar de las acusaciones de la oposición e insistió en su inocencia. «Soy un hombre honesto”, aseveró al señalar que estaba «dispuesto a defender la verdad ante la comisión investigadora del Congreso y la Fiscalía.

“No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente (…) Nos costó mucho recuperar la democracia, no la volvamos a perder”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Vizcarra por su parte expresó a través de su cuenta de Twitter que “el Perú es más grande que sus problemas. Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas, sin importar los colores políticos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje