BREXIT

Los líderes de la UE aprobaron la primera fase del Brexit

Ahora comenzará una segunda fase dedicada a la futura relación entre Londres y Bruselas, principalmente la comercial.

La UE aprobó la primera fase del Brexit.
La UE aprobó la primera fase del Brexit.

La Unión Europea (UE) dio luz verde este jueves para que las conversaciones con el Reino Unido sobre el Brexit pasen a una segunda fase dedicada a la futura relación, sobre todo comercial, entre Londres y Bruselas.

A nueve meses de que el Reino Unido pusiera en marcha el proceso de dos años para dejar el bloque, los líderes de los otros 27 países de la UE, en una cumbre en Bruselas, acordaron pasar a la nueva etapa de negociación tras considerar que se había logrado un progreso suficiente en la primera etapa, centrada en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero.

“Los líderes de la UE acuerdan pasar a la segunda fase”, dijo el presidente de la cumbre europea, Donald Tusk, en un mensaje de Twitter. La primera ministra británica, Theresa May, por su parte dijo desde Londres que la decisión de la UE era “un paso importante en el camino” para asegurar una salida “tranquila y ordenada”.

May ha recibido fuertes críticas y varios ultimátum de sus pares europeos por la lentitud del proceso de negociaciones y la falta de claridad de Londres, pero durante la cumbre europea recibió un reconocimiento pro su esfuerzo «algunos, entre los que me incluyo, piensan que (May) hizo grandes esfuerzos y que eso debe de ser reconocido”, expresó, Jean-Claude Juncker.

“La segunda fase es considerablemente más difícil que la primera, y la primera fue muy difícil”, dijo Juncker.

Esta semana la primera ministra británica perdió una crucial votación en el Parlamento que dio a los diputados la última palabra sobre cualquier acuerdo final al que las partes lleguen sobre el Brexit, es decir que si el Parlament no apoya ese acuerdo este no tendrá validez.

La próxima etapa de conversaciones, prevista para que comience en enero, tendrá como asunto principal los términos de un periodo de transición de unos dos años posterior a la salida del Reino Unido de la UE, el 29 de marzo de 2019.

El Parlamento británico tendrá la última palabra en el acuerdo al que se llegue con la UE

El Parlamento británico, gracias al voto de los "tories rebeldes", decidió que sean los…

Durante esta transición se espera que el Reino Unido no tendrá ningún rol en la toma de decisiones dentro del bloque pero permanecerá dentro del mercado común y la unión aduanera europea y deberá seguir cumpliendo con todas las reglas del bloque.

El periodo de transición fue un pedido de May para restarle brusquedad al abandono del bloque y dar certidumbre a las empresas. Durante cualquier transición, la UE exige que Londres deje vacante su asiento en las cumbres europeas, pierda todos sus legisladores en el Parlamento Europeo y retire a sus jueces de los dos órganos que conforman el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), al tiempo que deberá seguir cumpliendo con todas las leyes de la UE y respetar la primacía del TJUE sobre sus propios tribunales.

May por su parte dijo que elReino Unido abandonará la UE, el mercado común europeo y la unión aduanera, pero que desea mantener una “relación profunda y especial” con el bloque.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje