BREXIT

El Parlamento británico tendrá la última palabra en el acuerdo al que se llegue con la UE

El Parlamento británico, gracias al voto de los "tories rebeldes", decidió que sean los parlamentarios los que aprueben por ley el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El Parlamento británico tendrá la última palabra en el acuerdo al que se llegue con la UE.
El Parlamento británico tendrá la última palabra en el acuerdo al que se llegue con la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, sufrió este miércoles una dura derrota en el Parlamento, después de que una alianza de la oposición con 12 conservadores rebeldes votara a favor de que los parlamentarios tengan la última palabra en el acuerdo al que lleguen el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Los llamados «tories rebeldes» se mostraran contrarios a los planes de la primera ministra sobre el Brexit y apoyar una enmienda que pretende limitar los poderes del Gobierno a la hora de tomar decisiones relevantes sobre la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Con esto cualquier acuerdo de salida de la Unión Europea al que llegue May deberá de ser aprobado por las dos cámaras en el Parlamento y con tiempo suficiente para poder volver a negociar a Bruselas, si es necesario.

«Estamos muy decepcionados de que el Parlamento haya votado esta enmienda a pesar de todas las garantías que hemos dado», dijo un portavoz de Downing Street.

En una votación peleada 309 parlamentarios votaron a favor de enmendar la ley mientras que 305 en contra. May cuenta con una mayoría de 15 escaños (gracias al apoyo de los unionistas norirlandeses del DUP), pero varios conservadores decidieron votar en contra de su propio partido.

Los analistas políticos aseguran que con esta decisión el Parlamento pretendió no dejar control sobre la nueva relación con la UE en manos del Gobierno.

Algunos parlamentarios conservadores explicaron que se trata de un intento por «frustrar el Brexit y atar las manos del Gobierno».

La ex ministra Nicky Morgan, una de las llamadas «rebeldes» se manifestó en Twitter tras la votación y escribió: «Esta noche el Parlamento ha tomado el control de la salida de la Unión Europea».

El Reino Unido tiene previsto salir de la UE en marzo de 2019, y este jueves Theresa May participará de la cumbre europea, en la que los 27 países de la UE deben ratificar el acuerdo al que llegaron la semana pasada la primera ministra y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

UE y Reino Unido cierran un primer acuerdo por el Brexit

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron este viernes acuerdo para pasar a la segunda…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje