EE.UU.

El conservador estado de Alabama no respondió a Trump y eligió a un senador demócrata

El demócrata Doug Jones ganó la elección en el estado de Alabama por una banca del Senado estadounidense, derrotando a su rival republicano y al presidente Donald Trump, que había apoyado al candidato Roy Moore pese a haber sido acusado de abusos sexuales a menores.

Alabama no respondió a Trump y eligió a un senador demócrata .
Alabama no respondió a Trump y eligió a un senador demócrata .

Como una derrota para Donald Trump se vivió este martes el triunfo del demócrata Doug Jones, quien le arrebató al Partido Republicano un escaño de Alabama en el Senado, tradicional bastión conservador del sur de Estados Unidos.

«Esta fue una carrera sobre dignidad y respeto. Esta campaña fue sobre el estado de derecho, sobre educación y decencia», dijo Jones tras el triunfo, en una clara referencia a las acusaciones de acoso sexual que llovieron sobre su competidor, Roy Moore.

“Hemos mostrado no sólo aquí en el estado de Alabama, sino a todo el país, el camino a seguir, y que podemos estar unidos”, dijo luego de convertirse en el primer integrante de su partido que gana una banca del Senado por Alabama en 27 años.

“Siento que he estado esperando esto todo mi vida, y ahora no sé qué diablos decir”, confesó ante sus partidarios según cita la cadena CNN.

Por su parte el exjuez ultraconservador Moore, rechazó aceptar los resultados debido a la corta diferencia de votos y hasta barajó la posibilidad de exigir un recuento.

“Esto no se terminó. Sabemos que Dios sigue en control” de la situación, agregó. Jones obtuvo un 49,9 % de los votos, contra un 48,4 % de Moore.

La campaña estuvo empañada por las acusaciones contra el candidato republicano, que provocaron que algunos miembros de su partido se distanciaron del exjuez de 70 años.

Moore fue acusado de abusos sexuales por ocho mujeres que habrían ocurrido en la década de 1970, cuando algunas de estas mujeres eran menores de edad y Moore ya transitaba la treintena.

El candidato negó las acusaciones y consideró que había motivos políticos detrás.

En Twitter, Trump, que había pedido apoyo a Moore, felicitó a Jones «por su victoria en una dura pelea» aunque señaló que un factor importante lo jugaron los votos escritos por un candidato que no figuraba en las boletas, una especie de forma de protesta de quienes rechazan al candidato de su partido pero no quieren votar por el otro.

«Una victoria es una victoria. La gente de Alabama es genial y los republicanos tendrán otra oportunidad en este escaño pronto. ¡Nunca termina!», agregó.

Con este resultado, se reduce la mayoría que tienen los republicanos a 51-49, un margen tan estrecho que puede llegar a dificultar a Trump avanzar con su agenda, por eso y por haber pedido explicitamente el voto a Moore esta pérdida es vista como una derrota para el magnate republicano.

«La gente de Alabama hará lo correcto (…). ¡Voten por Roy Moore!», escribió Trump en su Twitter previo a la votación.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario también críticas contra el contrincante demócrata por su posición sobre la posesión de armas o la inmigración

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje