ARGENTINA

Armada argentina: no hay nuevos indicios en la búsqueda del ARA San Juan

A 28 días de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan sigue sin haber novedades sobre su paradero. La Armada de ese país afirmó que no hay “fecha tope” en el rastrillaje del submarino pero decidirá hoy si continúan o no con las conferencias de prensa diarias.

Armada argentina: no hay nuevos indicios en la búsqueda del ARA San Juan .
Armada argentina: no hay nuevos indicios en la búsqueda del ARA San Juan .

El vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, dio este martes una nueva conferencia de prensa para informar novedades sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 28 días.

Balbi reiteró que no hay novedades concretas sobre el paradero del submarino, y la principal novedad fue que hoy se decidirá si continúan o no las presentaciones de la Armada ante los periodistas.

El vocero de la Armada explicó que no está en discusión el continuar informando a los familiares de los 44 tripulantes día a día, o cuando halla un dato relevante.

«Las autoridades sí lo están haciendo (informando) en forma personal y permanente», aseguró en ese sentido, pero dijo que si evaluarán si continuar con las conferencias. Lo que se mantendrá será seguro el parte escrito.

El vocero de la Armada confirmó que hay cinco buques –dos argentinos, uno de Estados Unidos, uno ruso y otro del Reino Unido- que se mantienen en el área de búsqueda inspeccionando los últimos tres contactos.

«No hay fecha tope»

Consultado sobre hasta cuándo se extenderá la búsqueda del ARA San Juan, Balbi aseguró que “no hay fechas” y que la prioridad es “continuar con la búsqueda apoyada en el lecho”, donde los “sensores están detectando cosas, aunque se trata de una zona complicada, profunda y con cañadones que dificultan el trabajo”.

El vocero de la Armada también hizo referencia al mensaje de WhatsApp que circuló a través de Jésica Medina, hermana de uno de los tripulantes, que abre la puerta a la posibilidad de que el submarino haya podido ser derribado por terceros.

“El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, expresa el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina, envió a su familia el 4 de noviembre. Balbi le restó importancia al mensaje y explicó que por la fecha, debe haber sido enviado cuando el submarino atravesaba el canal de Beagle, donde debe navegar en la superficie porque son aguas compartidas con Chile. “Hay movimiento constante en la zona”, dijo.

En el parte diario de este lunes Balbi había manifestado que no hay indicios de un “ataque externo” contra el submarino, y que “lo único” que se sabe es que “hubo una explosión”, y que no hay “fecha tope para la búsqueda”, de modo que continuará.

Este miércoles Balbi confirmó suspensión de los contraalmirantes López Mazzeo y González, aunque precisó que esa medida es «temporaria» y «preventiva» en el marco de la investigación que lleva adelante la fuerza, en forma paralela a la de la jueza de Caleta Oliva, Marta Yañez, y de la propia investigación interna que lleva a cabo la Armada. También ratificó que otros cuatro altos jefes pidieron su pase a retiro, pero que aún no hay plazos de ejecución.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje