CAMBIO CLIMÁTICO

Macron encabezó la Cumbre Climática en París con la ausencia de Trump

Líderes mundiales, bancos, empresas e inversores anunciaron este martes sus compromisos frente al cambio climático, en especial para dar la espalda a las energías fósiles, durante la Cumbre Climática celebrada en París.

Macron encabezó la Cumbre Climática en París con la gran ausencia de EE.UU..
Macron encabezó la Cumbre Climática en París con la gran ausencia de EE.UU..

Este martes se celebró en París una Cumbre climática convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, a la que asistieron más de 50 países e instituciones económicas y financieras. El gran ausente fue el presidente de Estados Unidos, que no asistió tras haber anunciado en junio pasado su salida del Acuerdo de París firmado en el 2015.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos quien criticó la decisión del magnate republicano de no participar de la cumbre y expresó: «Es muy decepcionante, es peor que decepcionante, es una desgracia cuando se tienen en cuenta los hechos, la ciencia, el sentido común, todo el trabajo que se hizo».

«Trump quizás se haya retirado del (Acuerdo de) París, pero el pueblo estadounidense, no», agregó.

Los asistentes llegaron a varios compromisos para frenar el calentamiento global.

La Comisión Europea informó que hasta el 2020 realizará un plan de inversión de 9.000 millones de euros para África y Ucrania con el fin de integrarlas a una agricultura sostenible.

Además de la agricultura, el presupuesto respaldará las aéreas de infraestructuras urbanas, transporte, agua, gestión de los residuos o la eficiencia energética, precisaron.

El Banco Mundial (BM) por su parte indició que su inversión será de 4.500 millones de dólares destinados a «programas agresivos de acción climática» y que con esta cifra se podrán beneficiar 150 ciudades.

A su vez detalló que a partir de 2018 informará cada año sobre las emisiones de los gases de efecto invernadero en los proyectos que financia en sectores como el energético, y que después de 2019 no otorgará financiamiento a la exploración y extracción de petróleo y gas.

En cuanto al carbón, la compañía de seguros AXA invertirá 2.500 millones de euros en productores de electricidad y se desligará de aquellas empresas que construyen nuevas centrales de carbón.

Al mismo tiempo incrementará en 9.000 millones de euros sus inversiones «verdes» hasta 2020, mientras que la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que los combustibles fósiles aportarán la mitad de la energía consumida en 2040..

Más de 200 inversores solicitarán a las empresas más contaminantes del mundo contribuir en la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de sus emisiones. El seguimiento será por cinco años y, de alcanzar un progreso eficiente, podrán ser retirados del listado.

Varios países por su parte asumieron el compromiso de bajar sus inversiones y no financiar proyectos que afecten el clima, con el fin de frenar el calentamiento global y cumplir con el Acuerdo de París, el cual establece que la temperatura debe llegar a 2 grados.

“No avanzamos lo suficientemente rápido”, dijo Macron al incio de la cumbre y advirtió que el acuerdo climático de 2015 es “frágil”. “Es momento de actuar y acelerar el paso para ganar esta batalla” en contra del cambio climático, declaró.

Mientras que en el cierre elogió compromisos “muy concretos” asumidos por los participantes.

“Hoy comenzamos a ganar terreno en esta lucha”, dijo durante su discurso de clausura. Y agregó «los compromisos de hoy podrán revisarse y ser verificados en una plataforma específica».

El mandatario boliviano, Evo Morales, participó de la cumbre y expresó su preocupación por los problemas ambientales que se han profundizado durante los últimos años.

Morales presentó una declaratoria de 10 puntos que refleja la posición boliviana frente a este problema global, entre ellos señaló el reconocimiento y respeto de los derechos de la Madre Tierra, la creación de un tribunal de justicia climática con carácter vinculante para procesar a los responsables de los daños al medio ambiente, y el reconocimiento y posterior pago de la deuda climática histórica de los países industrializados, pues la mayor responsabilidad recae sobre ellos.

En ese último sentido consideró que los países desarrollados tienen el compromiso de hacer una contribución anual de 100 000 millones de dólares para el denominado financiamiento climático.

“En dos años solo se ha asignado la décima parte de ese monto y vemos con mucha preocupación que se pretenda transferir estas responsabilidades al sector privado, ese es un gravísimo error histórico; la privatización de esta responsabilidad traerá consecuencias irreversibles”, advirtió.

A su entender el capitalismo es el problema y no la solución al cambio climático.

A través de su cuenta de Twitter Morales se refirió al anuncio de Donald Trump y su deseo de formar una base en la Luna y expresó: «Trump dice que quiere volver a la luna y conquistar Marte. ¿De qué le sirve gastar millones de dólares en visitar otros planetas, cuando destruye el planeta Tierra? EEUU tiene una deuda con el mundo, y debe contribuir a la eliminación de gases de efecto invernadero».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje