PALESTINA

Presidente palestino: «Tras su decisión sobre Jerusalén, EE.UU. no tiene ningún papel en el proceso de paz»

El presidente palestino aseguró que Estados Unidos "ha perdido su papel como mediador" en el proceso de paz de Oriente Medio y que "en el futuro nunca permitiremos que Washington tome parte en él". A su vez dijo que intentará que la ONU anule la decisión de Trump.

Presidente palestino: "Tras su decisión sobre Jerusalén, EE.UU. no tiene ningún papel en el proceso de paz".
Presidente palestino: «Tras su decisión sobre Jerusalén, EE.UU. no tiene ningún papel en el proceso de paz».

Durante la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica que se celebra este miércoles en Estambul (Turquía), el presidente palestino, Mahmud Abbás, cargó contra Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel.

Abbás consideró que tras dar ese paso EE.UU. «ha perdido su papel como mediador» en el proceso de paz de Oriente Medio y que «en el futuro nunca permitiremos que Washington tome parte en él», su marcada posición a favor de Israel, afirmó según recoge TASS.

El presidente palestino ha calificado la decisión de Trump como un «regalo al movimiento sionista», tratando a Jerusalén como si fuera una ciudad estadounidense.

La decisión de Trump fue «el mayor de los crímenes» y una violación de la legislación internacional, aseguró y alertó que no habrá «paz ni estabilidad» en la región si no se reconoce Jerusalén como capital de su país. En ese sentido afirmó que Jerusalén «era y siempre será» la capital de Palestina.

“Todo el mundo se opone a la decisión de Trump sobre Jerusalén”, dijo tras manifestar que busca una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que anule la decisión de Trump.
También ha rechazado que se etiquete a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como una organización terrorista.

«Pedimos que la ONU se haga cargo ahora de la cuestión palestina», expresó y manifestó la necesidad de»un nuevo mecanismo que aplique las resoluciones internacionales, ya que Washington ya no está cualificado para patrocinar el proceso de paz».

Recientemente Abbas anunció que no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a finales de este mes durante la visita del político norteamericano a la región, debido a la decisión tomada por el país norteamericano.

Maduro expresó su apoyo a Palestina

El presidente venezolano Nicolás Maduro, como representante del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) expresó este miércoles su «apoyo absoluto a la causa palestina», y rechazó las «acciones unilaterales y extremistas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra el pueblo noble de Palestina».

Durante su intervención la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), el jefe de Estado venezolano ratificó su compromiso de «contribuir a una solución pacífica y justa con la situación palestina, apegados a los principios del derecho internacional».

El mandatario venezolano manifestó que, como organización, los estados que integran el organismo internacional deploran «todas las violaciones del derecho internacional, subrayando que tales acciones no tienen validez jurídica».

Declaración de Jerusalén como capital de Palestina

En su declaración conjunta final de la cumbre, la OCI «declara a Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina y llama a todos los países a reconocer al Estado de Palestina y a Jerusalén Este como su capital ocupada».

A su vez rechaza y condena la decisión «ilegal» de la Administración estadounidense acerca de la capitalidad israelí de Jerusalén, según informa el diario turco Hurriyet.

La OCI se compone de 57 países de población musulmana, incluyendo a Palestina.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje