ARGENTINA

Protesta contra la cumbre OMC terminó con represión y detenciones en Buenos Aires

Organizaciones políticas y sociales se movilizaron ayer en repudio a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se desarrolla en Buenos Aires. La manifestación finalizó con represión por parte de las fuerzas de seguridad y varios activistas detenidos.

Protesta contra la cumbre OMC terminó con represión y detenciones en Buenos Aires.
Protesta contra la cumbre OMC terminó con represión y detenciones en Buenos Aires.

Miles de personas se movilizaron este martes en Buenos Aires en el marco de la Cumbre de los Pueblos convocada por «Fuera OMC» como contra-cumbre a la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio que se realiza en esa ciudad hasta el próximo jueves.

Movilizaciones y contracumbre ante la inauguración de la conferencia de la OMC

"Entendemos que la lucha contra la OMC es global y lleva una rica historia de movilizaciones y…

Los manifestantes marcharon por el centro porteño para exigir un «freno a la política neoliberal que atenta contra la soberanía de los pueblos», con pancartas y carteles.

De la marcha participaron organizaciones políticas de izquierda y del peronismo de base, la Central de Trabajadores Argentinos, organizaciones campesinas, una delegación internacional de activistas y referentes de derechos humanos como Nora Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

Pérez Esquivel repudió la lista negra confeccionado por el Gobierno contra activistas y periodistas que pretendían cubrir la OMC o participar de la contracumbre, así como las deportaciones de especialistas críticos a las políticas neoliberales que llegaron a la Argentina para participar del encuentro oficial. «El gobierno les prohibió la entrada a organismos internacionales y eso es silenciar voces. Esto no es una democracia, es un gobierno autoritario», criticó.

Argentina deporta a periodistas que cubrirían reunión de OMC

El gobierno de Argentina provocó un escándalo internacional al deportar a activistas y…

Según relatan diversos medios locales la marcha que se realizó sin inconvenientes, pero una vez que estaba desconcentrando en 9 de Julio y Av. de Mayo, en la Av. Corrientes a la altura de Callao se desplegó un exagerado operativo policial con cerca 400 gendarmes vestidos de antidisturbios, decenas de camionetas, carros de asalto y tanquetas de Gendarmería y Policía Federal que marcharon a contramano por avenida Corrientes para controlar a medio centenar de personas que arrojaron piedras y botellas.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, participaron unas 2500 personas y los incidentes fueron protagonizados por un grupo de 50 que estaban “encapuchados con piedras, facas y bombas molotov”, que fueron incautadas.

La Policía de la Ciudad detuvo a entre 15 y 20 manifestantes, según denunciaron distintas organizaciones presentes, y los retenían en el ingreso de un Estacionamiento sobre la calle Corrientes. Entre las personas detenidas, dos mujeres sufrieron lesiones.

La movilización comenzó a las 18 desde el Congreso y se dirigió hasta el Obelisco para repudiar el encuentro que se desarrolla desde el domingo en Buenos Aires.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje