JERUSALÉN

La UE reafirma que no trasladará sus embajadas a Jerusalén

Ante la petición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que los países europeos trasladen sus embajadas a Jersulaén para reconocerla como capital de Israel, la jeda de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, expresó: “puede mantener esta petición para otros. La UE no lo hará”.

La UE no trasladará sus embajadas a Jerusalén.
La UE no trasladará sus embajadas a Jerusalén.

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, aclaró este lunes, tras una petición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que los países del bloque no trasladarán sus embajadas a Jerusalén como ha decidido hacer Estados Unidos para reconocerle como capital de Israel.

Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel pese a los pedidos en contra de…

«Sé que el primer ministro Netanyahu mencionó varias veces que espera que otros sigan la decisión del presidente Trump de trasladar la embajada a Jerusalén. Esta expectación se la puede guardar para otros porque por parte de los Estados miembro de la UE este traslado no se dará», afirmó Mogherini tras un desayuno informal han mantenido los ministros de Exteriores de la UE con Netanyahu.

Los miembros del bloque dijeron a Netanyahu que lograr «una paz duradera» entre israelíes y palestinos «sigue siendo una prioridad para la Unión Europea», que mantiene una «posición muy unida, consolidada» a favor de «la única solución realista» posible al conflicto israeli-palestino basada en «los dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos», explicó la diplomática.

«La UE y sus Estados miembro seguirán respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que el estatus final de la Ciudad Santa se haya resuelto mediante negociaciones directas entre las partes. Esto fue un mensaje claro y unido de todos», agregó. A su vez dijo que continuarán intentando ayudar para encontrar una solución al conflicto pero que evitarán tomar decisiones que puedan reforzar posiciones radicales o extremistas, «que es algo que no queremos ver, ni en la región ni en ninguna otra parte», expresó.

Preocupación y rechazo mundial ante el reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel

Solo Israel celebra la iniciativa de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí y…

 

De todas maneras, a pesar de no estar de acuerdo con la decisión unilateral tomada por Donald Trump sobre Jerusalén por las consecuencias que esa medida puede tener para la región, Mogherini consideró que no podrá haber ninguna iniciativa de paz sin la implicación de Estados Unidos y que la UE no discute ninguna iniciativa propia para relanzar el proceso de paz, sino que seguirá trabajando con sus socios del Cuarteto para la Paz —que integra EEUU, Rusia, Naciones Unidos y la UE—.

«No queremos ver a una Administración estadounidense desacreditada en lo que se refiere a las negociaciones en Oriente Próximo. Queremos seguir trabajando, dentro del Cuarteto, con Estados Unidos, Rusia, y Naciones Unidas y queremos posiblemente ampliar este formato», dijo.

Al tiempo que consideró que tampoco Estados Unidos «puede hacerse la ilusión de que una iniciativa de Estados Unidos por sí sola tendrá éxito», ya que el proceso debe ser «acompañado» a nivel internacional y regional.

«No he oído de nadie y no sólo en la última semana, sino en las últimas décadas, ninguna otra idea que la de los dos Estados para preservar la seguridad israelí. Los palestinos necesitan tener su propio país, su propia autoridad», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje