SIRIA

Putin ordenó iniciar el retiro de las tropas rusas de Siria «tras la victoria ante el Daesh»

"En dos años, las Fuerzas Armadas rusas, junto con el Rjército sirio, derrotaron al grupo más eficiente de terroristas internacionales. En este sentido, tomé una decisión: una parte significativa del contingente militar ruso en la República Árabe Siria está regresando a su hogar en Rusia", anunció Valdimi Putin desde Siria.

Putin ordenó iniciar el retiro de las tropas rusas de Siria tras la victoria ante el Daesh. Foto: Kremlin
Putin ordenó iniciar el retiro de las tropas rusas de Siria tras la victoria ante el Daesh. Foto: Kremlin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó «de sorpresa» este lunes la base aérea siria de «Hmejmim», donde se reunió su homólogo sirio, Bashar al Assad, acompañado por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y el comandante de las Fuerzas rusas en el país árabe, el coronel general Serguéi Surovikin.

Putin ordenó desde allí la salida de «una parte considerable» de las tropas rusas de Siria, al tiempo que las felicitó, junto a las fuerzas sirias, por la derrota del Daesh (autodenomiando Estado Islámico), al que calificó como el «grupo terrorista internacional más combativo».

«Le ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor empezar a retirar a los grupos o tropas rusas de forma permanente», dijo Putin citado por la agencia RIA Novosti.

«He tomado una decisión: una parte importante del contingente de tropas rusas ubicadas en Siria está regresando a casa en Rusia», agregó.

El anuncio se produce días después de que Moscú proclamara la «liberación total» del territorio sirio que controlaba el grupo terrorista, a pesar de que los yihadistas mantienen algunos feudos de resistencia.

El mandatario ruso elogió «el coraje, el heroísmo y la profesionalidad# de los militares de su país, a los que ha felicitado por su «victoria deslumbrante» sobre los yihadistas.

Putin recibió a al-Assad y afirmó que es el momento para una solución política en Siria

Vladimir Putin recibió en Sochi al mandatario sirio y ambos señalaron que la operación militar…

Putin aclaró que Rusia mantendrá una presencia en Siria: «se han establecido dos estaciones base que operarán de manera permanente en Tartus y Khemeymim». «Y si los terroristas vuelven a levantar la cabeza, los golpearemos con ataques que aún no han visto», advirtió.

Por otro lado, el líder ruso ha asegurado que la memoria de las víctimas en la lucha contra el terrorismo dará a los militares «fuerzas adicionales para erradicar ese mal absoluto que es el terrorismo internacional», y afirmó «nunca vamos a olvidar a las víctimas y las pérdidas sufridas en la lucha contra el terror aquí en Siria y también en Rusia».

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha dado las gracias a su homólogo ruso por la participación «eficaz» de Moscú en la lucha antiterrorista en su país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje