PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte: Un bloqueo marítimo sería «una declaración de guerra»

"Washington intenta imponer un bloqueo marítimo contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para estrangular su economía en tiempos de paz", denunció Pyongyang y advirtió "el menor movimiento para poner en práctica un bloqueo marítimo recibirá una respuesta inmediata de autodefensa".

Corea del Norte: Un bloqueo marítimo sería "una declaración de guerra".
Corea del Norte: Un bloqueo marítimo sería «una declaración de guerra».

Corea del Norte advirtió este domingo que un bloqueo marítimo a su país como consecuencia de las sanciones que planea aplicar Washington sería «una declaración de guerra».

«Los movimientos de Estados Unidos para imponer un bloqueo marítimo nunca pueden ser tolerados, porque constituyen una clara violación de la soberanía y la dignidad de un Estado independiente», señala un comunicado publicado en el diario oficial Rodong Sinmun.

Pyongyang asegura que el único objetivo de su programa nuclear es Estados Unidos

Un alto funcionario norcoreano reiteró durante la Asamblea Parlamentaria Asiática celebrada en…

Washington «intenta abiertamente imponer un bloqueo marítimo contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) para estrangular su economía en tiempos de paz», agrega el texto que señala que esa medida forma parte del plan que Estados Unidos aplica «desde hace décadas» para «incrementar el aislamiento» de Pyongyang.

Rusia: «Si EE.UU. busca un pretexto para destruir a Corea del Norte, que lo diga abiertamente»

El canciller ruso condenó el nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang, al…

El comunicado también señala que los tratados internacionales establecen que el bloqueo económico de un país en tiempos de paz constituye «un acto ilegal y considerado como invasión».

Las nuevas sanciones promovidas por Washington junto con los ejercicios militares ejecutados la semana pasada en al península coreana son «actos criminales abominables dirigidos a empujar la situación actual a una fase catastrófica e incontrolable de guerra», alerta el texto.

«El menor movimiento para poner en práctica un bloqueo marítimo recibirá una respuesta inmediata e inmisericorde de autodefensa de la RPDC», advierte Pyongyang.

«Si China no hace más sobre Pyongyang tomaremos el asunto en nuestras manos»

Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, hizo referencia a las sanciones aplicadas contra Pyongyang y aseguró que Pekín y el resto de la comunidad internacional, encabezados por Washington, están cumpliendo con las medidas adoptadas en respuesta desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.

 

Trump declara Corea del Norte como «Estado patrocinador del terrorismo»

Donald Trump anunció este lunes que Estados Unidos volverá a incluir a Corea del Norte en la…

Sin embargo Haley consideró que China puede hacer más para solucionar ese conflicto: «Para ser claros, China puede hacer más. Y la estamos presionando tanto como podemos [para que haga más]», dijo la funcionaria estadounidense que recordó que Corea del Norte depende casi por completo del petróleo chino y esto puede ser utilizado de mejor forma por Pekín para acercar a los norcoreanos a la mesa de negociaciones.

«Si no hacen más, tomaremos el asunto en nuestras propias manos y luego comenzaremos a pensar en sanciones secundarias», advirtió Haley al tiempo que agregó que Corea del Norte ha llevado el problema «a un nivel extremo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje