VENEZUELA

El chavismo arrasó en las elecciones municipales boicoteadas por la oposición

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela se impuso en la mayoría de las alcaldías tras las elecciones municipales celebradas este domingo, de las que no participaron los principales partidos de la oposición.

El chavismo arrasó en las elecciones municipales boicoteadas por la oposición.
El chavismo arrasó en las elecciones municipales boicoteadas por la oposición.

El chavismo logró el triunfo en las elecciones municipales que se celebraron este domingo sin la participación de los principales partidos de oposición de Venezuela, debido a una «falta de garantías» para presentarse.

Las elecciones fueron boicoteadas, según el chavismo, por los partidos opositores lo que llevó a una alta abstención. La participación ciudadana fue del 47,32% del electorado, poco más de 9 millones de electores mientras que en las municipales de 2013 había sido del 58,92% del censo y en las pasadas elecciones de gobernadores del 15 de octubre, un 61%.

De un total 335 municipios, el chavismo pasa de tener 253 alcaldías bajo su control a 300, según los resultados de este domingo.

La oposición por su parte volvió a denunciar un fraude en las elecciones. A través de un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manifestaron: «Estamos claros de que hoy, en Venezuela, no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución». «Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen», agrega el texto.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro por su parte aseguró que la oposición tuvo «miedo» de medirse al chavismo.

«Estoy seguro de que cara a cara habríamos logrado también una gran victoria», aseguró en Caracas el mandatario que llamó a sus simpatizantes a prepararse para «grandes victorias» en 2018.

Castigo a la oposición

Nicolás Maduro adelantó este domingo que las agrupaciones políticas que se negaron a participar, y boicotearon, estos comicios perdieron el derecho de participar en los próximos comicios presidenciales.

“Partido que no haya participado hoy (por ayer) y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido y yo los apoyo”, manifestó junto a la presidenta de ese órgano, Delcy Rodríguez.

Entre esas agrupaciones están las de Henrique Capriles (Primero Justicia), Leopoldo López (Voluntad Popular) y Henry Ramos Allup (Acción Democrática), que se marginaron tras denunciar un “fraude” en las regionales del 15 de octubre, cuando el chavismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

Venezuela celebra elecciones municipales casi sin presencia de oposición

Hasta el momento la oposición controla 76 de 335 alcaldías, pero el número podría reducirse…

Justamente este domingo se votó nuevamente en el estado de Zulia, dado que el candidato opositor que fue electo, Juan Pablo Guanipa, se había negado a juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente, lo que había sido puesto como condición par asumir el mandato.

En la nueva elección se impuso el oficialista Omar Prieto en Zulia, lo que dejó al chavismo dominando 19 de las 23 gobernaciones.

Sobre el anuncio de Maduro de cara a las presidenciales cabe recordar que Capriles ya no podía optar por la presidencia porque fue inhabilitado por la Contraloría, mientras López está bajo arresto domiciliario cumpliendo una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje