BREXIT

UE y Reino Unido cierran un primer acuerdo por el Brexit

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido alcanzaron este viernes acuerdo para pasar a la segunda fase de negociación del Brexit. Ambas partes consideraron que lograron “avances suficientes” sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la situación de Iranda del Norte, que eran las tres prioridades para el bloque.

La UE y Reino Unido cierran un primer acuerdo por el Brexit.
La UE y Reino Unido cierran un primer acuerdo por el Brexit.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, alcanzaron este viernes un acuerdo para cerrar las bases del Brexit.

Si lo aceptan los líderes de la UE el próximo viernes este acuerdo permitirá a Londres y Bruselas comenzar las conversaciones y negociaciones sobre las relaciones futuras una vez que se concrete el divorcio y la salida del Reino Unidos del bloque en marzo de 2019.

“La Comisión está satisfecha de que se hayan logrado avances suficientes en cada una de las tres áreas prioritarias —derechos de los ciudadanos, diálogo sobre Irlanda y la factura financiera—”, informó el Ejecutivo comunitario a través de un comunicado.

Bruselas recomendará ahora a los jefes de estado y de gobierno de la UE a 27 “concluir que haya avances suficientes en la primera fase” y decidir “si permiten que las negociaciones vayan a la segunda fase” en la cumbre a 27 del próximo 15 de diciembre.

“El resultado de hoy es por supuesto un compromiso, es el resultado de una larga e intensa conversación entre los negociadores de la Comisión y de Reino Unido”, dijo Juncker en una rueda de prensa conjunta con May. Juncker destacó que la decisión final “está en manos” de los jefes de Estado y de Gobierno y ha confiado en que “compartan” el punto de vista de Bruselas y decidan avanzar a la segunda etapa de la conversaciones.

“Hemos trabajado extremadamente duro y no ha sido fácil para ningún lado. Cuando nos reunimos el lunes dijimos que el acuerdo estaba al alcance. Lo que hemos conseguido hoy supone una mejora representantiva”, dijo por su parte May.

Sobre las prioridades de la UE para la fase previa de negociaciones Juncker precisó que respecto a los derechos de los ciudadanos el acuerdo “recupera” la incertidumbre creada y asegura que los europeos que viven en Reino Unido “seguirán teniendo los mismos derechos una vez se consume la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

En relación a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el presidente de la Comisión Europea destacó los “compromisos significativos” de Londres para evitar una frontera “dura”, mientras que May ha garantizado que se mantendrán los Acuerdos del Viernes Santo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje