ESCÁNDALO INTERNACIONAL

Argentina deporta a periodistas que cubrirían reunión de OMC

El gobierno de Argentina provocó un escándalo internacional al deportar a activistas y periodistas que iban a participar o a cubrir la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Foto: Sally  Burch
Foto: Sally Burch

El Gobierno argentino deportó este viernes a la periodista inglesa Sally Burch, quien llegó a la Argentina para participar en las reuniones de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio que comenzará el próximo domingo en Buenos Aires.

Burch es británica, reside en Ecuador y es especialista en comunicación, reconocida por su trabajo para facilitar el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías.

También le fue negado el ingreso al periodista noruego Peter Titland, representante de la organización no gubernamental Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) Noruega, quien fue deportado a Brasil.

Peter había republicado en su cuenta de Twitter la carta del ministro de Comercio de la Unión Europea que critica al gobierno argentino por haber negado las acreditaciones a la cumbre de la OMC a periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil «que no representan ninguna amenaza a la seguridad».

Burch fue retenida en el aeropuerto de Ezeiza acusada de falsa turista.La periodista figuraba en la lista de más de 60 activistas a los que la Cancillería había anticipado que se les denegaría el ingreso al país, pese a haber sido acreditados previamente por la Organización Mundial del Comercio.

Le impidieron la entrada bajo el argumento de haber proporcionado información inexacta —informó que ingresaría como turista—, además de no contar con boleto de retorno a su destino de origen.

“Sabíamos que el rechazo era para cubrir el evento de la OMC pero no para realizar actividades paralelas al evento. Yo tenía comprado el pasaje y quise aprovecharlo. Llegué a migración y dije que iba a entrar como turista.”, expre´so Sally Burch, en declaraciones radiales al programa La vuelta de Zloto, por Radio 10. “Ahí me encontraron en una lista, comenzaron las preguntas, dije que también soy periodista y que iba a realizar actividades paralelas a la OMC en el país. Después de una hora y pico dijeron que mi entrada iba a ser rechazada por ser falsa turista”, detalló.

La periodista dijo que “la razón por la que me mandan de regreso no es algo que yo haya dicho sino que quieren restringir la participación de voces críticas en la cumbre y las actividades paralelas a la cumbre. Pienso que es una actitud poco democrática del Gobierno. Se supone que como país anfitrión debe garantizar la participación de todos los que quieren ser parte en forma pacífica de este proceso de debate de la OMC”.

A su vez denunció que “las autoridades argentinas están buscando cualquier pretexto para no dejarnos entrar y es algo totalmente anormal”.

La única explicación informal a la deportación de los periodistas la brindó el canciller Jorge Faurié quien reveló que habían revisado las redes sociales y consideraron sus comentarios “disruptivos”.

Cumbre de los pueblos y semana de acción global contra la OMC en Argentina

Se realizará en Argentina una Semana de Acción Global contra la Conferencia Ministerial de la…

Los problemas con periodistas y activistas que pretenden participar del evento de la OMC empezaron la semana pasada cuando se denegaron los permisos de acreditación para distintos activistas locales e internacionales. La Cancillería dijo que fue tras haber estudiado los perfiles en las redes sociales de los individuos que pidieron la acreditación y considerarlos peligrosos.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se hizo un pedido formal al Gobierno para entender cómo fue que se recolectó esta información, ya que la Ley de inteligencia prohíbe juntar datos políticos de las personas, pero no hubo respuesta de las autoridades. Así el CELS decidió entonces presentar un Habeas Data para cada uno de los individuos que formaron parte de la lista negra, para obligar al Estado a informar qué datos tiene de la persona, pero tampoco hubo respuesta.

Finalmente se presentó un Habeas Corpus co el objetvo de que migraciones no tuviera decisión sobre la posibilidad de que ingresen o no los periodistas o activistas sino que la decisión deba ser tomada por la justicia federal. El pedido fue rechazado por abstracto.

Este viernes se logró en favor de Burch un “hábeas corpus”, también solicitado por el CELS, pero cuando el documento fue llevado, la periodista ya había sido metida a un avión con destino a Ecuador.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje