PALESTINA

Cuatro muertos y cientos de heridos en Palestina tras el «Día de la ira» provocado por Trump

El "Día de ira” en Palestina en respuesta ala decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel generó enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes que han dejado al menos cuatro muertos y cientos de heridos.

Cuatro muertos y cientos de heridos en Palestina tras el "Día de la ira" provocado por Trump.
Cuatro muertos y cientos de heridos en Palestina tras el «Día de la ira» provocado por Trump.

Al menos dos personas murieron y otras 760 resultaron heridas ayer durante enfrentamientos en Jerusalén y los Territorios Palestinos, en el marco de las protestas en el mundo musulmán contra la decisión estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Los palestinos convocaron un Día de la Ira contra la decisión del presidente estadounidense, una decisión que fue condenada a nivel mundial pro las consecuencias que puede traer para la región.

Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel pese a los pedidos en contra de…

El Ministerio de Sanidad palestino informó de una segunda víctima mortal, Maher Atallah, de 54 años, en el norte de la Franja de Gaza, que se suma a la muerte de Mahmud al Masri, de 30 años, por un impacto de bala del Ejército israelí cuando se manifestaba al este de la ciudad gazatí de Jan Yunis, cerca de la frontera con Israel.

Cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, informó el Ministerio de Sanidad.

El Ejército israelí por su parte dijo que 4.500 palestinos participaron «en violentas manifestaciones en la Franja de Gaza en seis puntos a lo largo de la frontera» y que los participantes «arrojaron neumáticos quemados y piedras» a las fuerzas de seguridad.

En Cisjordania, 28 manifestantes fueron detenidos y las principales protestas tuvieron lugar en Hebrón, Al Aroub, Tulkarem, Ramala, Qalandia y Nablus, informó un comunicado del Ejército israelí.

Preocupación y rechazo mundial ante el reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel

Solo Israel celebra la iniciativa de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí y…

A su vez el Ejército de Israel realizó bombardeos en respuesta al lanzamiento de proyectiles el área de Beit Hanun, en Gaza, desde donde habían salido cohetes de fabricación casera, uno interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y otro que cayó en una localización desconocida.

Los bombardeos del Ejército israelí provocaron hasta ahora la muerte de dos palestinos, que elevan a cuatro la cifra de los fallecidos en la escala de violencia provocada tras el reconocimiento de Jerusalén como capital oficial de Israel por parte de EEUU.
Al menos diez palestinos resultaron heridos por estos bombardeos de represalia, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, uno de ellos un bebé de seis meses, que se encuentra en situación crítica.

El Ejército hebreo asegura que su aviación alcanzó «un complejo de entrenamiento y un almacén de municiones» del movimiento islamista Hamás, a quien responsabiliza de «toda actividad hostil hacia Israel desde la franja de Gaza».

Protesta mundial

Decenas de miles de personas se manifestaron también en diferentes países musulmanes, desde Irán hasta Malasia en rechazo a la decisión de Donald Trump. En todas partes, los manifestantes quemaron y pisotearon fotos del presidente estadounidense.

“El levantamiento surgido en los territorios ocupados en reacción a la declaración de Jeruslaén como capital de Israel ha de convertirse en un fenómeno global”, manifestó este viernes el exjefe político del movimiento HAMAS, Jaled Mashal.

En ese sentdo aseguró que la nueva intifada (levantamiento) debe extenderse en toda Palestina y en todo el mundo.

“No es suficiente” limitarse a las condenas contra la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, esto necesita respuestas y reacciones “prácticas”, afirmó.

“La comunidad internacional tiene que presionar a EE.UU. para que reconsidere su decisión”, agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje