AREGNTINA

CFK: “Macri es el director de la orquesta, Bonadío ejecuta la partitura judicial”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia de prensa para responder a la medida judicial dispuesta por el juez Claudio Bonadio, que la procesó con prisión preventiva y pidió su desafuero.

CFK: “Macri es el director de la orquesta, Bonadío ejecuta la partitura judicial”.
CFK: “Macri es el director de la orquesta, Bonadío ejecuta la partitura judicial”.

La senadora y ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ofreció una conferencia de prensa desde el Congreso de la Nación este jueves tras la orden de prisión preventiva y pedido de desafuero que lanzó el juez Claudio Bonadío contra ella y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el “disparate jurídico” al que calificó como “una cortina de humo”.

A su entender las maniobras judiciales denotan una “persecución inédita de la oposición en tiempos democráticos, hostigamiento y humillación, que violan permanentemente no sólo el estado de derecho sino la democracia”.

CFK criticó la causa que la acusa de «traición a la patria» a cargo de Bonadío y la decisión de quitarle los fueros y enviarla a prisión preventiva.

También cargó directamente contra el Ejecutivo de Mauricio Macri y consideró que el mandatario es el “máximo y verdadero responsable de una organización política-judicial para perseguir a la oposición”.

En ese sentido alertó sobre la coincidencia del avance de las causas con el electoral. “El cronograma judicial y mediático, apoyado y potenciado por los trollcenters del gobierno. Es planificado y obsceno”, aseguró.

Procesan con prisión preventiva a CFK y piden su desafuero

El juez federal argentino Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la exmandataria y…

Sobre la causa en sí dijo que “es una causa inventada sobre hechos que no existieron y un juzgamiento de política exterior”, y agregó que “se trata de un acto de política exterior no judiciable, que mereció el tratamiento y la aprobación del Parlamento argentino”.

Al tiempo que mencionó dos puntos inverosímiles del fallo de Bonadio. Por un lado, remarcó que el juez sostiene en su resolución que los atentados terroristas a la embajada de Israel y a la AMIA fueron “actos de guerra” porque “es la única manera que encontró en su mundo jurídico muy particular para poder traer de los pelos la figura de traición a la patria”. “La figura de traición a la patria solamente puede producirse con motivo de que nuestro país se encuentre en guerra”, explicó la ex jefa de Estado.

Desde el punto de vista jurídico, “es un despropósito, un exceso”, consideró y afirmó “no hay causa, no hay delito, no hay motivos. Bonadío lo sabe, el presidente Macri también lo sabe”.

“Mauricio Macri es el director de la orquesta, Bonadío ejecuta la partitura judicial”, dijo y advirtió que lo que pretenden es “intimidar a la población”; “asustar a la dirigencia política, sindical y social”; “tapar que se está fracasando en las políticas económicas del gobierno” y “provocar una reacción política que les sirva para ratificar su construcción del enemigo interno”.

“Es una gran cortina de humo”, aseveró.

También alertó que buscan acallarla antes de que llegue al Senado, donde juró el pasado 29 de noviembre y está previsto que asuma la banca el lunes. En ese sentido afirmó “no nos vamos a callar, ni a asustar. No nos van a disciplinar frente al ajuste y al saqueo. Tampoco nos vamos a dejar provocar”, aseguró.

Desde el Congreso prometió que van a «defender a millones de argentinos que están siendo castigados por un brutal ajuste económico”.

Para finalizar su intervención CFK recordó al gobierno que “la campaña electoral terminó en octubre, aunque algunos no se hayan dado cuenta”. “La argentina necesita soluciones y respuestas a los angustiantes problemas que tienen hoy millones de argentinos”, dijo y agregó “es hora de que se den cuenta de que la campaña ha terminado”.

Preguntas y respuestas

Al ser consultada sobre cómo actuará el bloque justicialista en el Senado ante el pedido de desafuero, teniendo en cuenta las diferencias que el bloque ha mostrado en el último timpo y dijo: “más importante que medir la actitud ante el pedido de desafueros, voy a pedir a todos los compañeros y compañeras que integran al bloque peronista y a otros también que se pronuncien por la necesidad de defender los derechos de los trabajadores y jubilados”.

También fue consultada sobre si piensa acudir a tribunales internacionales sobre esta causa y respondió que «probablemente» debido a que “estamos ante un hecho de política exterior y de hechos que se producen en un marco judrídico internacional como la Carta de San Francisco y la Carta de Naciones Unidas”.

Finalmente coincidió con un periodista que cuestionó la fecha en la que se emite la resolución judicial con orden de prisión preventiva, (a días de volver al Senado), debido a que ya pasaron casi dos años de la priemra vez que fue citada por esa causa y en ese tiempo no tuvo fueros parlamentarios. “Es ahora por el papel que algunos entienden que puedo desarrollar desde el Senado. Es un intento de disciplinamiento, sin lugar a dudas”, consideró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje