MOVILIZACIÓN

#WakeUpEurope: miles de independentistas catalanes se manifestaron en Bruselas

Unos 45.000 independentistas de Cataluña marcharon por las calles de Bruselas para reclamar la libertad de los presos en Cataluña y llamar la atención de las instituciones europeas a dos semanas de elecciones regionales.

#WakeUpEurope: miles de independentistas catalanes se manifestaron en Bruselas .
#WakeUpEurope: miles de independentistas catalanes se manifestaron en Bruselas .

Masiva manifestación de los independentistas catalanes en Bruselas, Bélgica tras el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones regionales convocadas para el próximo 21 de diciembre.

Miles de manifestantes llegaron a Bruselas para reclamar la libertad de los presos. en Cataluña convocados por el Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

La marcha se realizó bajo el lema «Wake up Europa, democracy for Catalonia [Despierta Europa, democracia para Catalunya], y busca llamar la atención de las autoridades europeas sobre la situación de Cataluña, debido hasta ahora se han mostrado aliadas con el Gobierno central de Mariano Rajoy y los tribunales españoles.

El Supremo de España retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los exconsejeros

“Si la decisión se toma ante la sospecha de que desde otro país europeo nos puedan decir que…

La movilización partió del Parc du Cinquantenaire de Bruselas y culminó en la plaza Jean Rey, cerca del Parlamento Europeo. La Policía de Bruselas ha cifrado en 45.000 personas los asistentes a la manifestación.

La conovocatoria finalizó con un acto de campaña de los partidos independentistas en el que intervinieron el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCAT), Marta Rovira (ERC) y Joan Coma, de la CUP. También hicieron uso de la palabra los exconsellers que acompañan a Puigdemont en Bruselas –Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín.

Puigdemont centró su discurso en criticar el apoyo de la UE al Gobierno central en el conflicto catalán: «Cuando la Europa oficial se dedica a animar a Rajoy en su represión pasan cosas como esta manifestación, que no nos aleja de Europa sino que venimos a decirle que nos escuche», manifestó.

El expresident catalán también cargo contra el titular de la Comisión Europea, Jean–Claude Juncker, a quien le recordó que los manifestantes de hoy «no apoyan a criminales, sino a demócratas», en referencia a él mismo y a los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas. «Pregunte a Rajoy en su próxima reunión por qué nos califica de criminales», aseveró.

Por su parte la secretaria general de ERC, Marta Rovira, leyo una carta del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre.. En la misiva, Junqueras pide «ir a votar el 21D como el 1-O» y explica que tiene una celda para él solo, pero que se siente «acompañado» por toda la ciudadanía que le envía cartas y que este jueves se ha manifestado en Bruselas. El exvicepresident lamenta además la «rabia» y el «sentido vengativo» del Estado.

«Juegan sucio hasta en las elecciones porque les da miedo la democracia, porque saben perfectamente que ganaremos», aseguró Rovira.

La ANC y Òmnium Cultural interpelaron a la Unión Europea para que «reaccione» y «actúe» en la crisis catalana para propiciar un diálogo bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat.

«Creemos en una Europa democrática, miramos a Europa como garantía de democracia y diálogo», manifestó ante la multitud el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, por su parte exigió a las instituciones europeas «modificar su actitud» porque, ha asegurado, «los valores europeos de libertad y solidaridad están amenazados por el Gobierno central en Cataluña».

Justicia española mantiene en prisión al exvicepresidente del Govern y otros líderes independentistas

La justicia española decidió mantener en prisión preventiva al exvicepresident del Govern Oriol…

Los convocantes aseguraron que el objetivo de la manifestación es «denunciar la falta de democracia de España y reivindicar la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos», en referencia a al exvicepresidente, Oriol Junqueras y el exministro de Interior, Joaquim Forn –quienes están en prisión incondicional desde el 2 de noviembre– y de los líderes de la ANC y Ómnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart –encarcelados desde el 16 de octubre–.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje