PALESTINA

Trump comunica a Abbas su intención de mover la Embajada de EE.UU. a Jerusalén

Abbas por su parte advirtió a Trump de las “peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”.

Trump comunica a Abbás su intención de mover la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.
Trump comunica a Abbás su intención de mover la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.

La presidencia palestina informó este martes que tras una conversación telefónica entre Donald Trump y el líder palestino Mahmud Abbas, el mandatario estadounidense comunicó su intención de transferir la embajada de Estados Unidos” en Israel de Tel Aviv a Jersulaén..

Abbas por su parte advirtió a Trump de las “peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”.

A su vez reafirmó su “posición firme sobre que no puede haber Estado palestino sin Jerusalén Este como capital,conforme a las resoluciones y a la ley internacionales y a la iniciativa de paz árabe”.

Lo que no se informó es si Trump indicó a Abbas su deseo de iniciar de inmediato el traslado o si es una nueva declaración de intenciones a largo plazo como las que viene haciendo desde que asumió su mandato.

Nieto de Mandela: «Los palestinos están sujetos a la peor versión de apartheid»

Hoy se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que busca centrar la…

Poco después de la llamada un portavoz de la Presidencia palestina informó que el presidente palestino ha instado al papa Francisco, al presidente ruso, Vladimir Putin, al francés, Emmanuel Macron, y al rey de Jordania, Abdolá II, a intervenir en la decisión del presidente estadounidense.

“El presidente Abbas habló, después de su llamada con el presidente Trump, con los presidentes de Rusia y Francia, con el papa y con el rey Abdolá de Jordania. Les dijo que tal medida fue rechazada y les instó a intervenir para evitar que tenga lugar”, expresó Nabil Abu Rudaina a la agencia de noticias británica Reuters.

El movimiento islamista palestino Hamás también se refirió a la intención de la Administración estadounidense de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y consideró que»cruza todas las líneas rojas».

El jefe político del movimiento, Ismail Haniye, condenó la voluntad anunciada por el mandatario estadounidense y la calificó de «provocación».

Haniye señaló que ha enviado una carta a los líderes de los países árabes e islámicos, así como al secretario general de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y otras organizaciones internacionales para que «no permitan» el traslado y «defiendan los lugares sagrados».

La Unión Europea también manifestó que se opone al unilateralismo proisraelí de Trump y su intención de establecer una embajada ante Israel en Jerusalén.

“Se debe hallar un camino mediante negociaciones para resolver el estatuto de Jerusalén como futura capital de ambos Estados (israelí y palestino) para que la aspiración de ambas partes pueda cumplirse”, declaró este martes la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Al tiempo que recordó que la UE apoya la “reanudación de un proceso de paz” que debe ser “significativo” y tener por objetivo “una solución de dos Estados” al problema de la ocupación israelí de Palestina, iniciada oficialmente en 1948.

A través de un comunicado Mogherini alertó de las “serias repercusiones en la opinión pública de extensas zonas del mundo” que podría tener “cualquier decisión o acción unilateral que afecte al estatuto de Jerusalén”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje