Imprimir

Corte Suprema de EE.UU. permite la aplicación integral del veto migratorio de Trump

La Corte Suprema estadounidense permitió este lunes la entrada en vigor por completo del veto migratorio proclamado por el presidente Donald Trump, para prohibir la entrada al país de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana más Venezuela y Corea del Norte.

Corte Suprema de EE.UU. permite la aplicación integral del veto migratorio de Trump.

Corte Suprema de EE.UU. permite la aplicación integral del veto migratorio de Trump.

 

La Corte Suprema estadounidense permitió este lunes la entrada en vigor por completo del veto migratorio proclamado por el presidente Donald Trump, para prohibir la entrada al país de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El Tribunal Supremo aprobó una petición del Gobierno de Estados Unidos para que se eliminaran las restricciones impuestas por cortes inferiores a la última versión del veto migratorio aprobada el pasado 24 de setiembre. El servicio de prensa de la corte señala que siete de los nueve jueces votaron a favor de aprobar dicha solicitud.

Dos jueces, primero uno de Hawái y luego otro de Maryland, bloquearon la implementación de ese veto en su entrada en vigor en octubre, tras considerar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.

Sin embargo esos jueces permitieron la entrada en vigor de ese veto para Corea del Norte y Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y donde, por tanto, no pudo probarse que Trump intentaba discriminar a los miembros de esa religión.

Las restricciones relativas a Venezuela no se aplican a toda la población, sino a algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y a su “familia inmediata”.

Trump incluye a Venezuela y Corea del Norte en su veto migratorio

"Hacer de EE.UU. un lugar seguro es mi prioridad número uno. No admitiremos en nuestro país a aquellos a quienes no podamos investigar con seguridad", comentó Donald Trump tras…

El Supremo no detalló las razones para tomar su decisión pero adelantó que espera que los tribunales inferiores revisen lo antes posible los asuntos que tienen pendientes para que pueda haber una decisión definitiva a nivel federal y se mostró dispuesto a escuchar el año que viene argumentos a favor y en contra de la versión actual del veto.

Esta es la primera vez que los jueces han permitido que una edición del veto migratorio, cuya primera versión fue anunciada poco después de la asunción de Donald Trump el 27 de enero, entre en efecto en su totalidad. La versión aprobada es la tercera

“Licencia total al fanatismo”

El canciller iraní se refirió a la autorización de la Corte Suprema de Estados Unidos y la calificó como ‘triste’.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, manifestó que dicha autorización otorga “licencia total al fanatismo en Estados Unidos”.

Las autoridades iraníes han tildado, en reiteradas ocasiones, el decreto migratorio de ser “una medida racista” de Trump que, finalmente, dañará a EE.UU. y sus políticas.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión